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viernes , 3 mayo , 2024

Tránsito: El mal comienzo del Intrant

LUIS MOLINA

SANTO DOMINGO. Desde la formación del INTRANT hemos esperado demostraciones de que este no es un simple cambio de nomenclatura y no hemos visto ninguna.

Atrás quedaron la OTTT, AMET, y demás hierbas, pero los vicios continúan, las escasas iniciativas se limitan a conformar una institución que con distinto nombre ya estaba conformada. Cual es el problema?

El problema no es de nombre, la solución no son campañas de tres meses, la verdadera solución es un cambio de mentalidad que no se va a dar desde una institución que ha heredado la falta de credibilidad con grupos satélites de intereses que le impiden actuar.

El problema es de educación y régimen de consecuencias, lo primero es un proceso agresivo e intensivo que se debe llevar a cabo desde las escuelas, el segundo esta consignado en la ley, pero todos sabemos de que forma se aplica la ley en esta media isla.

El INTRANT necesita urgentemente hacerse un despojo y comenzar con una limpieza interna acercándose a grupos sociales y presentando sus planes y ejecutándolos de manera coordinada por las instituciones apoyadas por el INTRANT pero manteniendo su perfil en segundo plano.

Nuestra recomendación se basa en que la falta de credibilidad debe ser contrarrestada con acciones que sean vista por la ciudadanía con una visión de nación que facilite su aceptación y puesta en marcha.

Por otro lado preocupa a AVIAL el hecho de que el INTRANT continué con iniciativas de corta duración como la semana de educación vial que todos los años se lleva a cabo sin ningún éxito o variación en las estadísticas de accidentes viales.

En resumen la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL) sugiere:

  1. Llevar a cabo un programa de educación continuo: Para esto es necesario un acuerdo con el ministerio de educación, para incluir la educación vial en los centros educativos públicos y privados, iniciando con los estudiantes cercanos a graduarse para que el mensaje sea efectivo y directo.

  2. Buscar realizar campañas educativas donde sean encabezadas por empresas o organizaciones privadas con el apoyo del INTRANT, esto para que los conductores y peatones, reciban un mensaje con mayor credibilidad y endosándose así el nombre de organizaciones empresariales, empresas o organizaciones sin animo de lucro.

  3. Uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICS): En una época donde el Facebook, Instagram, Twiter, You Tube, rigen las comunicaciones en nuestra era, el INTRANT esta haciendo actividades en los semafaros, en vez de buscar que las redes reproduzcan y difundan estos importantes mensajes

  4. El INTRAT también debe crear una red de medios de comunicación para la educación vial, y hacer miembros de esta red a todas las emisoras a nivel nacional, creando contenido que sea difundido por estas emisoras como un contenido propio.

  5. Régimen de Consecuencias, todos sabemos que la ley es inaplicable en su totalidad, esta fue hecha de espalda a la realidad, por eso en AVIAL recomendamos que se seleccionen los puntos que sean aplicables y se ponga en marcha el régimen de consecuencia, siempre respetando los plazos y consideraciones de la Ley.

Creemos que INTRANT debe sacudirse la falta de credibilidad que tiene hoy. Todavía esta a tiempo pero se necesita tener una visión mas allá de la hegemonía Estatal.

Nota: El autor es coordinador de  Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad Vial (AVIAL)

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