26.7 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Fundéu GA: «Dubái», con tilde en la «a», mejor que «Dubai»

Santo Domingo, (EFE).- Es Dubái, con tilde en la a, y no Dubai, la grafía recomendada por la Ortografía de la lengua española para el topónimo de este emirato, según indicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy habitual encontrar el término escrito sin tilde: «Este partido ha sido muy parecido al de Dubai», «Las aduanas de Dubai y República Dominicana firmaron un trascendental acuerdo de cooperación», «Tyson promueve franquicia en Dubai» o «El documental cuenta la historia de dominicanos que han emigrado a países como Dubai, Egipto, Israel y Turquía».

De acuerdo con la Academia, las transcripciones de nombres propios procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura ‘se consideran plenamente españolas a efectos de acentuación: Altái, Chernóbil, Dubái?’.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido escribir Dubái con tilde: «Este partido ha sido muy parecido al de Dubái», «Las aduanas de Dubái y la República Dominicana firmaron un trascendental acuerdo de cooperación», «Tyson promueve franquicia en Dubái» o «El documental cuenta la historia de dominicanos que han emigrado a países como Dubái, Egipto, Israel y Turquía».

El gentilicio más usado para los habitantes de Dubái es dubaití, plural dubaitíes o dubaitís.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Francisco Cerúndolo: Sorprendente desenpeño en Madrid

Desempeño Sorprendente en Madrid Madrid (EFE) El tenista argentino Francisco...

Elecciones en Nueva York: Encuesta de intención de voto de Dominicanos en el exterior

En un esfuerzo por promover la participación cívica y...

Promoviendo la Conciencia Ambiental: Un Embajador en Acción

El INFOTEP lidera la campaña por la protección del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo