Santo Domingo, (EFE).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunciaron hoy acciones de prevención de desastres naturales, que incluye la posibilidad de instalar una torre transmisora en el este del país para ofrecer cobertura total de las comunicaciones en esa región.
El presidente de Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el director del COE, Juan Manuel Méndez García, hicieron el planteamiento durante una visita de cortesía que el funcionario realizó a la sede del COE, en la Plaza de la Salud, en Santo Domingo.
Méndez García le presentó a Del Castillo Saviñón la historia de la institución operativa, sus funciones y atribuciones ante eventos de emergencia que puedan suceder en el territorio nacional, a la vez que delineó los planes e iniciativas en los que el Indotel puede cooperar con el organismo de socorro.
El general de brigada Méndez acompañó a Del Castillo Saviñón en un recorrido por las instalaciones del centro junto al personal directivo y operativo del organismo de emergencia.
Del Castillo Saviñón destacó la importancia de los trabajos de coordinación en situaciones de emergencias nacionales que realiza el COE, además del rol que juegan de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el despliegue de avisos e informaciones para salvaguardar vidas humanas.
Señaló que más de 65.000 personas fueron avisadas y muchas evacuadas a lugares seguros a consecuencia de las alertas electrónicas, radiofónicas y de televisión que recibieron durante los torrenciales aguaceros del mes de noviembre en la zona norte y noreste del país.
Sostuvo que durante la situación de calamidad se despacharon más de 8.000.000 millones de mini mensajes en las zonas más afectadas a través de las prestadoras.EFE