Santo Domingo,  (EFE).- Los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron hoy con representantes de los partidos del denominado Bloque Opositor, con quienes conversaron sobre la misiva entregada el pasado lunes al presidente de esta institución, Julio César Castaños Guzmán.

En el documento que entregaron en esa primera visita, el pasado 28 de noviembre, el Bloque hace saber sus puntos de vista sobre cuestiones relativas al funcionamiento del proceso electoral.

Entre estos puntos está determinar, a la brevedad posible, en el marco de las disposiciones de los artículos 17 al 22 de la Ley Electoral, número 275-97, y sus modificaciones, un calendario para el proceso de reestructuración de las Juntas Electorales de los municipios y del Distrito Nacional, entre otras cuestiones.

El responsable del órgano electoral agradeció esta segunda visita de los comisionados, así como que haya manifestado su confianza en el nuevo Pleno de la JCE, lo que marca el inicio de una real apertura con las principales fuerzas vivas de la nación dominicana.

“Nosotros creemos que lo trascendente de esto es que empezamos a construir confianza; la confianza del árbitro y de los arbitrados se construye con las acciones y la primera de estas es la apertura a escuchar y, sobre todo, la transparencia de que todo lo que se trate en esta reuniones es un asunto de alto interés público”, dijo.

“Por lo tanto, esta JCE está abierta permanentemente a escuchar y a recibir todas las fuerzas políticas del país”, puntualizó el funcionario.

Castaños Guzmán afirmó que en la institución “se va a escuchar a todo el mundo, porque es un sistema de partidos y no procederemos a resolver nada con opiniones unilaterales”, y manifestó que es “de alta prioridad” recibir a los integrantes del sistema de partidos del país.

Con relación a los proyectos de Ley de Partidos Políticos, así como de Régimen Electoral, los definió como “un compromiso moral y de primer orden con la sociedad dominicana”.

De su lado, el Presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, en calidad de vocero del bloque opositor, agradeció al Pleno de la JCE que los recibiera nuevamente para dialogar sobre distintos conceptos de interés nacional, y aseguró que la reunión estuvo “caracterizada por la cordialidad, el respeto, el diálogo y el intercambio fructífero de pareceres”, puntualizó Puig.

Por las entidades políticas asistieron el Presidente y Secretario General, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez; Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y el Diputado del Frente Amplio, Fidel Santana.

Además, el Presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig y la ex candidata a la Primera Magistratura del Estado, Minou Tavares Mirabal, así como el Presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, la ex candidata presidencial del Partido Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino; del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, mientras que por el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Luis Miguel de Camps y Rafael Rodríguez Reyes, del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC). EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí