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Pro Consumidor verificará comercios cumplan ofertas del Viernes Negro

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Santo Domingo,(EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció hoy que verificarán que los comercios cumplan con las ofertas anunciadas por el Viernes Negro, después de que compradores denunciaran haber experimentado inconvenientes en 2015 en distintas tiendas.

Por ello, Pro Consumidor inició hoy un operativo de verificación, que se extenderá hasta el sábado, «para proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al Black Friday (Viernes Negro) 2016».

El operativo se realizará a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y Santiago para prevenir que los consumidores no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.

Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.

La directora de la institución, Anina Del Castillo, afirmó que Pro Consumidor ha hecho un «exhaustivo» levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales precio al Viernes Negro.

«Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales», dijo la funcionaria.

El Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado de Pro Consumidor realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias para conocer las expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de bienes y servicios durante el citado período.

De acuerdo con el sondeo, 87 % de los entrevistados -de una muestra de 617 personas mayores de 18 años- dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas en Black Friday del año pasado.

Según esta encuesta, un 28 % de los consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23 % indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la publicidad y un 18 % se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.

Asimismo, el 17 % señaló que las ofertas estaban condicionadas; a un 8 % no les fue entregada la garantía y un 5 % halló los productos en mal estado o deteriorados.EFE

mf

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