Juez suspende presidente cámara de diputados de Brasil

Redacción Internacional-Brasilia- Brasil.-Autoridades del país informan que Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de este país ha sido suspendido, Cunha fue el principal impulsor del caso contra la presidenta  Dilma Rousseff.

Un ministro de la Corte Suprema lo acusa de utilizar su cargo para dificultar investigaciones de corrupción y recibir sobornos por 5 millones de dólares.

El magistrado Teori Zavascki, del Tribunal Supremo de Brasil, suspendió provisionalmente de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El juez aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía, que pedía alejar a Cunha de su cargo de diputado y, por consiguiente, de su calidad de presidente de la Cámara Baja por haber, supuestamente, dificultado las investigaciones de la trama de corrupción de Petrobras

Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la presidente Dilma Rousseff, pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefa de Estado. Está por debajo del vicepresidente Michel Temer.

De acuerdo con lo que publica Folha de San Pablo, en la acusación contra Cunha se señalaron al menos 11 situaciones que probarían que el presidente de Diputados usó su cargo para dificultar investigaciones de corrupción.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, calificó al político de delincuente.

En marzo, Cunha se convirtió en el primer acusado en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. La Corte abrió un proceso penal para investigar si cometió los delitos de cohecho y lavado de dinero en el esquema de la malversación de fondos en Petrobras.

También te podría interesar:   El ministro de Interior y Policía dominicano da positivo al coronavirus

En marzo, Cunha se convirtió en el primer acusado en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato

De acuerdo con los investigado hasta el momento, el parlamentario recibió sobornos por unos 5 millones de dólares. Cunha será reemplazado por Waldir Marañón, quien también es investigado.

La posibilidad de que Cunha asuma la presidencia en forma interina ante un eventual viaje de Temer al exterior, en caso de que éste sustituya a Rousseff, causó preocupación en el Supremo, que este mismo jueves tenía previsto analizar esa situación.

Sin embargo, Zavascki se adelantó y decidió adoptar la medida cautelar, que atendió una petición formulada por la Procuraduría General.

Según la Fiscalía, Cunha se valió de su cargo para “intimidar parlamentarios, testigos y otros agentes públicos” a fin de obstaculizar las investigaciones en su contra.

Además de los procesos en la Corte Suprema, el Consejo de Ética de la Cámara Baja investiga si Cunha mintió al Congreso al negar la existencia de esas cuentas, que fueron confirmadas por la propia Justicia helvética, que colabora con las autoridades brasileñas

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.