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El 80% de estudiantes discapacitados asiste a centros educativos regulares

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Santo Domingo, (EFE).- El 80 por ciento de los 31,198 estudiantes con discapacidad registrados en República Dominicana, según la modalidad educativa, asiste a centros educativos regulares, informó hoy la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd).

Los datos fueron obtenidos tras un levantamiento de información sobre la cantidad de estudiantes con discapacidad que hizo conjuntamente con la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación en el año 2013.

De acuerdo a esas cifras, en la educación regular hay 1,122 en inicial; 20,631 en básica; 2,418 en media y 527 en adulto, para un total de 24,688 estudiantes.

En educación especial se consigna que hay 110 estudiantes con discapacidad en inicial y 5,807 en básica, para un total de 5,917, y en el programa de alfabetización de adultos existen 583 estudiantes con discapacidad.

En el año 2010 se estableció, mediante el censo, que 1,160,847 personas tienen una condición asociada a discapacidad, lo cual representa un 12.3 por ciento de la población nacional.

Ese censo calcula que la población en edad escolar con discapacidad era de 84,155 niños y adolescentes, entre 5 a 14 años.

Mientras, en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 se establece que «una gran parte de la población en edad escolar con algún tipo de discapacidad se encuentra excluida del derecho a la Educación».

Los estudiantes con discapacidad en la actualidad se escolarizan en dos ámbitos, que son los Centros Educativos Regulares (inclusión educativa) y Centros de Educación Especial, para estudiantes que, dadas las características de su condición, requieren de adaptaciones curriculares significativas en todas las áreas y de apoyos extraordinarios con los que la escuela regular no cuenta.

En los centros educativos regulares se da la presencia total de estudiantes en un aula regular, con apoyo de docentes itinerantes.

También presencia total en un aula regular con apoyo de docentes dentro de la Escuela y presencia parcial en un aula regular con asistencia a un aula de Recursos para el Apoyo a la Inclusión Educativa.

Las Aulas de Recursos se conciben como espacios de apoyo, educación especializada y acompañamiento a estudiantes con discapacidad dentro de un centro educativo regular, promoviendo su inclusión educativa y social en su comunidad.

Uno de los objetivos fundamentales es ampliar los servicios de educación especial con calidad y equidad, brindando apoyos especializados a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad con el fin de promover su inclusión en el sistema educativo regular.

Desde 2012 hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha creado y rehabilitado 70 aulas de educación especial y creado 9 espacios de atención temprana dirigidos a la población con discapacidad comprendida entre 0 y 4 años.

En estos espacios se atiende en la actualidad a 110 menores y sus familias en las provincias Espaillat, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, La Romana, Azua y Ocoa.

El Minerd también tiene en proyección la apertura para este año 2016 de nuevas aulas de atención temprana en Dajabón, Esperanza y Puerto Plata, así como la creación de 26 aulas de recursos para la escolarización de niños con autismo en centros educativos regulares.

También se tiene en proyecció la apertura de 8 nuevas aulas de atención temprana en Santo Domingo Norte y Este, Haina y Distrito Nacional y la construcción de 10 escuelas de educación especial en provincias que carecen de estos servicios.

Estos Centros de Educación Especial serán modelos para la escolarización de alumnos con discapacidad múltiple y programas para la formación e inserción laboral. EFE

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