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Minerd y Unicef se unen en favor de discapacitados

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Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informaron hoy de que ejecutan acciones conjuntas en favor de una educación inclusiva para estudiantes con discapacidades, en escuelas regulares.

La directora general de Educación Especial del Minerd, Cristina Amiama, dijo que para garantizar una educación de calidad en igualdad de condiciones, la cartera educativa realizó un diagnóstico en el que presenta grandes desafíos en cuanto a la capacitación de los docentes, cambios en la práctica y en la cultura.

A la vez, dijo que esa institución ha realizado importantes esfuerzos para lograr que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad en escuelas regulares.

UNICEF

En ese sentido, explicó que en 2013 realizó un levantamiento en el 87 % de las escuelas públicas a nivel nacional de las cuales sólo el 48 % tiene estudiantes con discapacidad, de estas, un 59 % no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esa población; y el 64 % no dispone del personal especializado para lograr el aprendizaje y la permanencia escolar.

Amiama y la representante del Unicef en el país, Rosa Elcarte, informaron durante un conversatorio con la prensa, que ambas instituciones procuran fortalecer las capacidades en todo el sistema educativo y, en especial, en las escuelas, para que se realicen los ajustes necesarios para la inclusión educativa (curricular, estrategias pedagógicas, recursos para el aprendizaje, formación docente, instrumentos de evaluación, diseño accesible en la infraestructura, entre otros).

El Minerd recibe del Unicef asistencia técnica internacional especializada a la inclusión educativa en aulas regulares y, para ello, cuenta con la asesoría de las especialistas Paulina Godoy y Rosanna Godoy.

Por su lado, Rosa Elcarte, abogó por el apoyo de todas las familias y de la comunidad en general para lograr ese objetivo.

«Cuando consigamos que los niños y niñas con discapacidad y sin discapacidad jueguen juntos y estudien juntos estaremos generando las bases claramente de una sociedad inclusiva y sin discriminación», dijo.

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