28.5 C
Santo Domingo
jueves , 2 mayo , 2024

EL Festival Int. del Bolero de Cuba rinde homenaje al cantante mexicano Pedro Vargas

La Habana.- Cuba dedica desde hoy diversos homenajes al cantante mexicano Pedro Vargas, en coincidencia con el 25 Festival Internacional del Bolero de La Habana.

Vargas, conocido como «El ruiseñor de las Américas», viajó por primera vez a Cuba en 1933 y en sus incontables visitas se hospedaba en el Hotel Nacional de La Habana, que este jueves inauguró con su nombre una suite, donde se alojó en repetidas ocasiones.

Dos hijos de Vargas, Pedro y Marcelo, así como un nieto, bisnietos y otros invitados, incluidos varios diputados mexicanos, asistieron en el hotel a la primera de las actividades organizadas para rendir tributo al artista mexicano a los 25 años de su fallecimiento.

«Mi padre adoró Cuba, se hospedó en este hotel muchas veces y sé que este hotel atesora la memoria de todos los artistas del mundo que han pasado por aquí», dijo Pedro Vargas (hijo) a periodistas.

A su vez, Marcelo Vargas afirmó que estar en la isla «es realmente regresar a un segundo hogar» porque su «padre pasó aquí muchos años desde los años 1930 que vino por primera vez hasta los sesenta más o menos» de su última estancia.

«Todos nosotros vivimos alguna parte de nuestra vida en Cuba. Entonces para nosotros regresar a Cuba es muy importante», añadió.

De aquellas estancias dan una muestra las fotografías de Vargas junto a familiares, artistas mexicanos y colegas cubanos con los que compartió escenarios, como Benny Moré, Rosa Fornés, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona, que ahora cuelgan en las paredes de la habitación.

Pedro Vargas Jr. recordó que había viajado por primera vez a Cuba en 1937 acompañando a su padre y al compositor mexicano Agustín Lara, de quien recuerdan que escribió muchas de las canciones de éxito del cantante mexicano.

«Mi padre fue el intérprete más grande que tuvo Agustín Lara, realmente fue su intérprete oficial, a pesar de que a Agustín todo el mundo le cantó sus canciones», añadió, y su hermano Marcelo apuntó que «una de ellas es Granada».

Mañana viernes, el intérprete se reencontrará con su amigo Lara en la avenida Alameda de Paula, de La Habana Vieja, donde será descubierto un busto de Vargas muy cerca del ubicado hace varios años en honor del ilustre autor de «Solamente una vez».

Los homenajes también incluyen la presentación del libro «Pedro Vargas. 100 años de música», en el Museo Nacional de Bellas Artes, y una placa que será develada en el famoso cabaré habanero «Tropicana», donde el cantante se presentó varias veces.

Otros tributos serán las galas artísticas programadas en el marco del Festival del Bolero, con la participación especial del cantante mexicano Carlos Cuevas, así como la proyección de las películas «Los 3 bohemios», «Canto a mi tierra» y «Pensión de artistas», protagonizadas por el cantante y actor.

Nacido el 29 de abril de 1906 en el estado de Guanajuato y fallecido el 30 de octubre de 1989, en Ciudad de México, Pedro Vargas inicio su vida artística como tenor y en Cuba son memorables sus interpretaciones a dúo con Benny Moré de melodías como «Obsesión» y «La vida es un sueño»

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el aumento salarial del Minerd

El reciente anuncio del Ministerio de Educación (Minerd) sobre...

Arresto de policía nacional por robo de joyas en Villa María

En una reciente operación policial en Santo Domingo, la...

Garantizando la continuidad del suministro eléctrico durante las elecciones 2024

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ha...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo