Home Noticias España instaló cuchillas que mutilan y matan inmigrantes de Marruecos

España instaló cuchillas que mutilan y matan inmigrantes de Marruecos

0

ESPAÑA.-Clemente Cubero, gerente de Kwazulu, compañía que fabrica los rollos de concertina y alambre de cuchillas instalados en las vallas de las ciudades autónomas, lleva años analizando el modo de salvaguardar las fronteras entre España y Marruecos, tanto por tierra como por mar. Admite que hay productos más efectivos que se pueden instalar y que no hacen daño a las personas que intentan cruzarlos. Pone el ejemplo del muro de hormigón de 10 o 12 metros, como el que existe en Israel. por qué no una pared en lugar de una alambrada que hiere y mata a las personas?”, se pregunta.

Cubero, que instaló las concertinas de Melilla en 1999 y las de Ceuta en 2000, también explica otras alternativas que, aunque ya más caras, también respetan la integridad física de los seres humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Tenemos una valla antiescalada en la que no entra una mano ni un pie, ni una cizalla; lo único que puede penetrar es una sierra radial, pero en el interior de la valla hay además unos barrotes rellenos de material cerámico que, para cortarlos con una radial, habría que cortar la muela cada dos minutos”, asegura el experto, quien añade que además los inmigrantes “harían mucho ruido y alertarían a la Guardia civil”.

“Tu pones un vallado de esos de ocho metros de altura y ahí no trepa nadie; es ideal para este caso, aunque ya digo que más caro”, sentencia. “Hace muchos años que tenemos este material, pero el precio es superior, porque pesa mucho y el hierro se vende al peso”, detalla.“Cuando estuvimos instalando la concertina en Ceuta y Melilla sabíamos que eso no impediría a esa gente seguir intentando cruzar”, afirma Cubero, que ha expuesto sus productos esta semana en el Salón Internacional de la Seguridad celebrado en el recinto feria de Ifema en Madrid. “A unos señores que han cruzado media África y que han sido maltratados, unas concertinas no les va a impedir pasar”, reflexiona al tiempo que transmite la facilidad con que uno puede herirse mientras manipula estas cuchillas. “Nosotros también nos cortamos durante la instalación, estamos cosidos desde entonces”, recuerda el gerente de Kwazulu, empresa que instaló las concertinas de Melilla en 1999 y las de Ceuta en 2000.

Las de la primera ciudad fueron retiradas por el Gobierno de  Zapatero, como recuerda Cubero, quien subraya que es precisamente en Melilla donde se está registrando “el problema más gordo”. Por eso, asegura, “las están poniendo” de nuevo, aunque esta vez no las suministra Kwazulu.“Mientras montábamos las cuchillas, vimos delante de nuestros ojos niños caer del puente de una valla y seguramente matarse; esto lo observábamos todos los días”, rememora. “Durante un año, vimos la desgracia que hay allí, el maltrato que reciben los inmigrantes por parte de los marroquíes”, relata.

continúa en alusión a los policías del reino alauí cuando quieren colaboran y no dejan a los inmigrantes acercarse; y cuando no les interesa, por las razones que sea, les permiten llegar a la valla”.»Nosotros no preguntamos»El gerente de Kwazulu recuerda que no es el fabricante quien decide qué productos se ponen para evitar los asaltos a la valla, sino “los políticos”. “Nosotros no preguntamos por qué razón optan por una cosa u otra”, aclara.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil