Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) decidió que la resolución 86-11 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que autoriza a los organismos de seguridad del Estado a espiar las llamadas telefónicas de cualquier ciudadano sin la autorización de un juez, es inconstitucional porque “violenta el derecho a la intimidad, en su vertiente de derecho al secreto y privacidad de la comunicación”.

Asimismo, la decisión del TC establece que esa medida del Indotel altera el “principio de razonabilidad, el principio del debido proceso y el principio de legalidad penal, contenidos en la Carta Magna” dominicana.

La sentencia, que fue dada a conocer hoy, pero que fue dictada el 7 de noviembre, fue aprobada con once votos a favor y un voto disidente, informo el tribunal en un comunicado de prensa.

El Tribunal Constitucional consideró que los accionantes, los periodistas Namphi A. Rodríguez, José Rafael Molina Morillo, la Fundación Prensa y Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana, “demostraron tener un interés legítimo y jurídicamente protegido, en vista de que los efectos de la ejecución de las disposiciones contenidas en la resolución 86-11 pudieran afectar el manejo de datos relacionados al tráfico y conexión de las comunicaciones de dichos ciudadanos, por lo cual podrían resultar perjudicados con dicha resolución”.

También te podría interesar:   Quince muertos y cientos de miles de evacuados por los fuegos en el oeste de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.