30.1 C
Santo Domingo
jueves , 2 mayo , 2024

Solo en República Dominicana

Solo en Reública Dominicana
 
Por Nelson Sosa
Santo Domingo.
De esta forma se expresaría Eugenio María de Hostos sobre la guerra de independencia dominicana, y la independencia misma, de acuerdo a lo que Bosch analiza en el prólogo que hace al libro El Derrumbe, de Federico García Godoy, mientras se envuelve en desmentir palabras que se adjudican a Gregorio Luperón:»La lucha que sostuvo el pueblo dominicano contra Haití no fue una guerra vulgar. El pueblo dominicano defendía más que su independencia; defendía su idioma, la honra de su familia, la libertad de su comercio, la moralidad del matrimonio, el odio a la poligamia, mejor destino para su raza, mejor suerte para su trabajo, la escuela para sus hijos, el respeto a la religión de sus antepasados, la seguridad individual y la facultad de poder viajar al extranjero. Era la lucha solemne de costumbres y de principios que eran diametralmente opuestos; de la barbarie contra la civilización, de la luz contra las tinieblas, del bien contra el mal» (Tercera Edición – Librería La Trinitaria/República Dominicana – Año 2000, Página 18).Himno Nacional de la República Dominicana
Letra: Emilio Prud’HommeMúsica: José ReyesIQuisqueyanos valientes, alcemosNuestro canto con viva emoción,Y del mundo a la faz ostentemosNuestro invicto glorioso pendón.¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,A la guerra a morir se lanzó,Cuando en bélico reto de muerteSus cadenas de esclavo rompió.IINingún pueblo ser libre mereceSi es esclavo indolente y servil;Si en su pecho la llama no creceQue templó el heroísmo viril,Mas Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará;Que si fuere mil veces esclavaOtras tantas ser libre sabrá.
IIIQue si dolo y ardid la expusieronDe un intruso señor al desdén,¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueronQue cubiertos de gloria se ven.Que en la cima de heroíco baluarteDe los libres el verbo encarnó,Donde el genio de Sánchez y DuarteA ser libre o morir enseñó.IVY si pudo inconsulto caudilloDe esas glorias el brillo empañar,De la guerra se vio en CapotilloLa bandera de fuego ondear.Y el incendio que atónito dejaDe Castilla al soberbio León,De las playas gloriosas le alejaDonde flota el cruzado pendón.
VCompatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy más; Que Quisqueya será destruida Pero sierva de nuevo, ¡jamás!

Que es santuario de amor cada pechoDo la patria se siente vivir;Y es su escudo invencible: el derecho;Y es su lema: ser libre o morir.VI¡Libertad! que aún se yergue serenaLa Victoria en su carro triunfal,Y el clarín de la guerra aún resuenaPregonando su gloria inmortal.¡Libertad! Que los ecos se agitenMientras llenos de noble ansiedadNuestros campos de gloria repiten¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Google elimina puestos clave y trasladará funciones a India y México

Google, el gigante tecnológico mundial, ha tomado una decisión...

Carla Bruni, imputada en caso Takieddine

Carla Bruni, reconocida cantante y modelo, se vio envuelta...

Educación anuncia una subida del 8 % al salario de los maestros

El Ministerio de Educación ha dado a conocer una...

Diputada Soraya Suárez en acto sobre seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

La Diputada Soraya Suárez, Secretaria del Bufete Directivo de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo