Severo Rivera

El análisis entregado a DL por la empresa AGB-CDI Dominicana, cuya primera entrega fue publicada ayer, establece para los meses de enero-mayo de 2011-2012- y 2013 un incremento de ciertos sectores en lo relativo a la inversión para la difusión de su publicidad.

De igual modo revela la drástica disminución en la inversión que ha hecho la actual administración gubernamental y muestra las 15 empresas que más invierten en publicidad.

Wilby Ramírez y Nathalie Romero, ejecutivos de AGB-CDI se refieren a estos aspectos. “Cómo responden los distintos sectores a esta realidad del mercado, tratamos de buscar quiénes son. El único sector que aumentó sus inserciones o presencia de productos, fue el de servicios, donde están las telefónicas, tiendas… El área de industria y comercio se vio afectada sobre todo luego de la compra de la Cervecería Nacional Dominicana por Ambev. Ambas dejaron de pautar como lo hacían antes, pues ahora sólo mantienen inserciones de mantenimiento”, dijo Wilby.os correspondientes, el Gobierno tenía el 6.91% de la inversión, hoy es de 4.61 del total de la inversión en lo que va de año”, puntualizó Wilby Ramírez.

Mayores anunciantes

A nivel de anunciantes, el sector gobierno fue el que mayor inversión realizó el pasado año. Eso, al margen de los partidos políticos, ya que ese mismo año fue el PLD el que le siguió. De las empresas de servicios, la empresa Claro es la que más dinero ha invertido en campañas publicitarias en el período indicado, sin embargo, en su área es importante destacar que Orange también ha hecho lo mismo. Le siguen el Grupo Corripio, Nestlé, Banreservas, El Grupo Ramos, la Cervecería, BHD, entre otros. “Es preciso destacar que todo lo que son las telefónicas ha sido el sector que más ha aumentado en su inversión y consecuentemente ha ampliado su participación del total general”, aclaró Nathalie Romero.

Perspectiva de la inversión

Los ejecutivos de AGB-CDI vaticinan que aunque se espera que se produzca un crecimiento en la inversión de publicidad, consideran que seguirá afectado. “La televisión tiene una gran tajada del pastel, sin embargo la cantidad de colocaciones disminuirá si los demás medios aumentan el costo por inversión. Otro factor que también se puede dar es que si un anunciante entiende que se le está cobrando demasiado en un medio determinado, buscará alternativas en otros que les resulten más económicos. Eso repercutirá en televisión digital, así como en radio y medios digitales”, sostuvo Wilby, quien afirmó que los medios de la web son los que mayor crecimiento tienen actualmente.

Ver la historia completa en Diariolibre.com: http://www.diariolibre.com/revista/2013/06/26/i390022_inversion-publicidad.html

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