Home Noticias Walesa: los americanos quieren mantener a Cuba como un museo del marxismo

Walesa: los americanos quieren mantener a Cuba como un museo del marxismo

0

Madrid,  (EFE).- El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, consideró hoy que «los americanos quieren mantener a Cuba como un museo al aire libre» ejemplo del marxismo y del comunismo, con Fidel Castro como máximo exponente.

Tras participar en el foro «Europeos en solidaridad con Cuba», organizado por la Fundación Walesa en Madrid, el ex presidente polaco se mostró convencido de que el cambio es «inevitable» en la isla caribeña.

Walesa, que ofreció un análisis de la situación política de Cuba, expresó su apoyo a la disidencia de la isla y subrayó que seguirá haciéndolo hasta que Cuba sea un país libre.

A su juicio, es «increíble» que el régimen de Fidel Castro no fuera derrocado tras la caída del Muro de Berlín.

En opinión del Premio Nobel, «los cubanos exiliados en el exterior no se dieron cuenta de que hubieran debido actuar en aquel momento y no aprovecharon la oportunidad», lo que, a su juicio, dificulta ahora la situación.

El que fuera presidente de Polonia entre 1990 y 1995 confió en que «los que están listos para luchar por la libertad en Cuba se apoyen en el ejemplo polaco» para conseguir el éxito.

Al ser preguntado por las razones por las que la comunidad internacional no se ha ocupado de Cuba, Walesa apuntó diversos motivos y entre ellos que la esencia de la democracia no permite intervenir demasiado en los asuntos de otros países.

Respecto a la posición española, Walesa admitió que tanto la oposición como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tratan de hacer algo por la isla, aunque, a su juicio, la oposición lo hace de una manera «más clara y más visible», mientras que el Ejecutivo no habla mucho sobre sus acciones, pero trabaja para apoyar a Cuba.

El ex mandatario polaco expresó su esperanza de que Cuba pueda ser libre «en cualquier momento» y aseguró que tiene listo su equipaje para poder acudir a la isla caribeña cuando esto ocurra.

Walesa relató que ha hablado con el disidente cubano Guillermo Fariñas para pedirle que abandone la huelga de hambre que inició hace más de un mes, por considerar que «los cubanos han derramado demasiada sangre en su lucha» y que Cuba necesitará a personas con la experiencia y la fuerza de Fariñas.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil