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Las discográficas invirtieron 5,000 millones de dólares en nuevos artistas en 2009

Madrid, (EFE).- Las compañías discográficas de todo el mundo invirtieron en 2009 más de 3.685 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) en la promoción y desarrollo de los más de 4.000 artistas que integran sus catálogos, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI)

El informe, presentado en Londres y facilitado a Efe por Promusicae, destaca la figura del grupo español Macaco como «ejemplo de trabajo bien hecho en la creación de una figura internacional».

La IFPI destaca que el sector dedica el 30 por cien de sus ingresos a desarrollar nuevos talentos emergentes y que la inversión media para dar a conocer a un nuevo artista en el ámbito internacional del pop supera los 735.000 euros (1 millón de dólares).

El seguimiento que la IFPI ha realizado de los principales mercados en Europa, Asia y América «demuestra que sacar adelante un grupo o solista de nuevo cuño en las principales listas internacionales cuesta de media unos 777.000 euros».

Esta cifra comprende los adelantos para el artista (258.000 euros-350.000 dólares), el presupuesto de grabación (169.000 euros-229.000 dólares), la grabación de tres videoclips de mediana factura (140.000 euros-190.000 dólares), el respaldo a la gira de conciertos (92.000 euros-125.000 dólares) y la partida de promoción, que puede rondar los 118.000 euros (160.000).

Gracias a operaciones de esta naturaleza, en estas últimas temporadas se ha registrado la eclosión de nombres como David Guetta, Kasabian, Melody Gardot, Little Boots o, en el caso español, Macaco.

La IFPI destaca el ejemplo del autor de «Moving» o «Tengo» como «modelo en las relaciones entre artista, productor y director artístico de la compañía».

«La autogestión puede ser una buena solución cuando no te queda otra, pero creo más en un modelo híbrido. Yo aporto las canciones y Emi sus ojos para mirar lo que sucede. Y además, ellos disponen del dinero y la capacidad para hacer una buena promoción, con lo que todos salimos ganando», señala Dani Macaco en una nota de Promusicae.

El estudio de la Federación de Discográficas revela que el sector renueva el 25 por ciento de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada doce meses, a pesar de la crisis.

Para dar a conocer estas nuevas propuestas musicales, las compañías destinan el 30 por ciento de sus ingresos anuales. «Invertir en nuevos talentos constituye un negocio de alto riesgo», advierte el informe, «puesto que los artistas que alcanzarán el éxito comercial son la gran minoría».

En concreto, sólo una o dos de cada diez nuevas apuestas terminarán constituyendo un triunfo en términos económicos y de popularidad. Con estos datos, el informe «desmitifica la extendida creencia de que con la era digital los artistas no necesitan una compañía discográfica».

El documento «Invirtiendo en música (Así hacen las compañías para descubrir, desarrollar y promover el talento)» recoge ejemplos como el de Amy Winehouse. La cantante de soul ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum «Back is black» gracias a Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy’s Midnight Runners, que la fichó para Island.

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