28.1 C
Santo Domingo
viernes , 17 mayo , 2024

Calma muy tensa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, vacía de turistas y con muchos policías

Jerusalén, (EFE).- La amplia presencia de policías armados, la tensión constante, el vacío por falta de turistas o las puertas bajadas de muchos comercios son la nueva realidad de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde casi nadie es ajeno a la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza que estalló hace tres semanas.

En muchas puertas de la muralla que dan acceso a la Ciudad Vieja -en la zona oriental de la urbe ocupada por Israel desde 1967- hay grupos reforzados de agentes de la Policía de Fronteras israelí que paran a jóvenes y hombres palestinos para revisar su documentación.

Si no son residentes del casco viejo no les dejan pasar, cuentan a EFE vecinos palestinos, que desde que se inició el conflicto en Gaza notan un aumento de controles y la violencia por parte de las fuerzas israelíes y los colonos judíos asentados en el área.

«Hay personas que no salen de casa o limitan su movimiento por miedo a la Policía», dice a EFE Mohamed, vendedor de falafel en el barrio musulmán, que denuncia que mucha gente, sobre todo muchachos, fueron agredidos o intimidados por la Policía «sin razón aparente» en las últimas semanas.

Muchos lo perciben como «ganas de venganza» por el ataque del grupo islamista Hamás a Israel que acabó con la vida de más de 1.400 personas el pasado 7 de octubre, lo que hizo estallar la guerra que se ha saldado ya con más de 7.000 palestinos muertos en la Franja.

Adnán, joven palestino de la Ciudad Vieja que trabajaba en una fábrica en la ciudad israelí de Ashdod, dejó su empleo tras estallar el conflicto por miedo a sufrir agresiones en la ida o vuelta del trabajo, y ahora está en casa esperando a que la situación mejore.

La Ciudad Vieja, con lugares sagrados para las tres religiones monoteístas como el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas o la Iglesia del Santo Sepulcro, ha sido históricamente uno de los principales epicentros del conflicto palestino-israelí, y pese a que la atmósfera ya era tensa en la zona antes de la guerra de Gaza, ahora ha llegado a un nivel que muchos no vivieron nunca.

Aunque en los últimos días se ve más vida que en las primeras jornadas de la guerra, nadie ha vuelto a la completa normalidad, y la sensación de vacío también se hace presente por la falta de turistas y peregrinos que recorren las calles de la Ciudad Vieja, en una escena parecida a los tiempos de confinamiento del coronavirus.

En torno a la Basílica del Santo Sepulcro -lugar más sagrado del cristianismo- muchas tiendas de souvenirs están cerradas, y solo algunos comerciantes prefieren abrir antes que quedarse en casa.

«Casi no hay clientes, pero mejor estar abiertos que seguir sin hacer nada», comenta Ahmad, vendedor de iconografía cristiana, que teme que la guerra se alargue mucho y esto aleje más a los turistas, fuente de ingresos para muchos palestinos en la Ciudad Vieja.

Samir, con una tienda de zumos en una calle del barrio cristiano, cierra muchas horas antes de lo previsto porque no hay clientela. «Es la peor situación en años», e insiste en que ni en los años de plomo de la Segunda Intifada (2000-2005) vio la Ciudad Vieja tan vacía de turistas por sucesos del conflicto palestino-israelí.

«Tuve que tirar toda la fruta», lamenta sobre las granadas ya podridas que usa para el zumo.

Tampoco cree que la actual guerra entre Israel y las milicias de Gaza acabe pronto, y asegura que mucha gente de su entorno empezó a irse al extranjero ante la extrema tensión que causa el conflicto.

En la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, esto derivó en restricciones al acceso de fieles musulmanes.

Según cuenta Mohamed, palestino de más de sesenta años, policías israelíes le vetaron entrar a Al Aqsa un par de veces esta semana, una prohibición que se aplica más severamente los viernes de plegaria, cuando casi solo se da acceso a ancianos y hace que el recinto musulmán quede prácticamente vacío de fieles.

Esto contrasta con las imágenes usuales de los viernes, cuando miles y miles de personas abarrotan el complejo, algo que Israel quiere evitar para prevenir cualquier nuevo conato de rebelión.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La petición de Baldwin para que se desestimen sus cargos se decidirá la próxima semana

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- La petición del actor Alec...

Taco estrella y carne «de primera» llevan a taquería mexicana a ingresar a Guía Michelin

El Califa de León recibió una estrella por su...

Escándalo : Sean ‘Diddy’ Combs captado golpeando a su exnovia Cassie en un hotel

Sean 'Diddy' Combs golpeando a su entonces pareja, la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo