22.8 C
Santo Domingo
jueves , 16 mayo , 2024

El primer equipo de Médicos Sin Fronteras trata de llegar a Derna tras el ciclón Daniel

Trípoli,  El primer equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) viajará hoy por vía terrestre, «si las condiciones lo permiten», hasta la ciudad de Derna (este), la más golpeada este domingo por el ciclón Daniel donde dejó cerca de 7.000 muertos, más de 10.000 desaparecidos y 30.000 desplazados según cifras estimativas.

«Debido a las inundaciones, la ciudad ha quedado dividida en dos partes, este y oeste, lo que dificulta mucho el acceso a la misma», explicó la ONG en un comunicado tras su llegada este miércoles a Tobruk, a 170 kilómetros de distancia.

En cooperación con la Media Luna Roja, presente activamente en esta zona, la organización aportó 400 bolsas para cadáveres, 200 lotes médicos para tratar a los heridos- que contiene desinfectantes, gasas, suturas y vendas- y otros 250 compuestos de guantes, antibióticos, mascarillas quirúrgicas y otros productos.

«Dada la magnitud de la catástrofe, los integrantes de este primer equipo de MSF prevén que las estructuras médicas hayan sufrido daños y que haya que restablecer el acceso a la asistencia para las personas que aún permanecen en el lugar así como a las desplazadas», señaló MSF.

La localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, era hasta ahora inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales que hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de esta localidad, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

El jefe del Consejo Presidencial- que actúa de Jefatura de Estado- Mohamed al Manfi, declaró el martes que el país está «superado» e insistió en la urgencia de la ayuda internacional, que comenzó a llegar progresivamente a este valle rodeado de montañas, que quedó sumergido, sin electricidad ni telecomunicaciones.

Pese a esta situación, las autoridades enfrentadas del este y oeste del país no han logrado coordinar una estrategia conjunta, lo que algunos analistas califican de «gestión caótica», aunque ambas pidieron este lunes por separado ayuda humanitaria y declararon tres días de luto nacional.

Dos poderes enfrentados se dividen el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), basado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control del mariscal Jalifa Haftar- hombre fuerte del país-, dirigido por Osama Hammad.

El Consejo de Ministros del GNU aprobó un presupuesto de 384 millones de euros para la reconstrucción de Bengasi y Derna y 96 millones de euros destinados a los damnificados en las áreas declaradas siniestradas de Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Estas son las peores inundaciones que ha sufrido el país en las últimas cuatro décadas, con lluvias torrenciales de entre 150 y 240 mm y fuertes vientos que alcanzaron los 80 kilómetros por hora e hicieron desplomarse torres de electricidad, reveló el informe del Centro Meteorológico Nacional Libio.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Leonel Fernández busca transformar RD, llevada al «abismo» por el Gobierno

Santo Domingo,  (EFE).- El ex jefe de Estado dominicano...

Obispos piden participación activa en elecciones

Santo Domingo, (EFE).- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)...

Incautan 32 paquetes de marihuana en Puerto de Haina Oriental

Santo Domingo,(EFE).- Las autoridades se incautaron en el Puerto...

Al Horford, el dueño del TD Garden

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.),(EFE).- La ovación del público del TD...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo