Viena, El excanciller austríaco Sebastian Kurz será juzgado en octubre por «falso testimonio», supuestamente cometido durante una comparecencia en 2020 ante una comisión parlamentaria de investigación, informó este viernes la Fiscalía.
El juicio contra el antiguo líder del conservador Partido Popular (ÖVP) tendrá lugar en el Tribunal Penal de Viena a partir del 18 de octubre y, en principio, se espera un veredicto para el día 23 de ese mes.
La pena, en caso de ser encontrado culpable, es de hasta tres años de cárcel.
«Las acusaciones son falsas y esperamos que la verdad salga por fin a la luz y que en los tribunales las acusaciones se demuestren infundadas», aseguró Kurz tras conocer el proceso.
Junto con Kurz, también han sido acusados su cercano colaborador Bernhard Bonelli, exjefe de gabinete en la Cancillería durante su mandato, y la exvicepresidenta del ÖVP Bettina Glatz-Kremsner.
El proceso se centra en la presunta falsa declaración de Kurz sobre su papel en la reforma del holding de participaciones estatales ÖBAG y en la selección de la junta directiva y de uno de sus más estrechos colaboradores, Thomas Schmid, como presidente del consorcio público.
La Fiscalía Anticorrupción ve falso testimonio en las respuestas de Kurz durante su interrogatorio en junio de 2020 en una comisión de investigación, donde minimizó su papel en el proceso de selección de Schmid y de otros altos cargos.
La aparición de unas conversaciones escritas que indicaban que pudo estar mucho más involucrado fue el detonante de las investigaciones de la Fiscalía.
Schmid ha colaborado con la Justicia como testigo de cargo contra Kurz y ha dado acceso al contenido de sus conversaciones por mensajería cuando era alto cargo.
Kurz, que tiene 36 años, dimitió como jefe de Gobierno en octubre de 2021 después de que se supiera que la Fiscalía Anticorrupción lo investigaba por malversación y desfalco por pagar en 2016 con fondos públicos encuestas favorables en medios.