Nueva York, El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una importante subida del 2,21 %, y se situó en los 71,65 dólares el barril, después de que el Congreso y el Senado de Estados Unidos aprobaran la ley para subir el techo de deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos.
A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio ganaban 1,55 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. El precio del petróleo de referencia estadounidense arrancó hoy animado por la votación celebrada ayer por el Senado de Estados Unidos, que aprobó la nueva ley con 63 votos a favor y 36 en contra, superando el último escollo antes de que sea firmada por el presidente Joe Biden.
La aprobación de la ley pone fin a varios días de incertidumbre que han pesado sobre el precio del petróleo que hace dos días quedó por debajo de la barrera de los 70 dólares.
Los inversores están ahora atentos a la reunión de este fin de semana de los países productores de petróleo y sus aliados, la OPEP+, después de que Arabia Saudí sugiriera la introducción de nuevos recortes a la producción, mientras que Rusia lo descartó.
«Aunque ha habido comentarios que sugieren que no es probable que la alianza recorte la producción este fin de semana, es difícil ignorar las advertencias del ministro de Energía saudí», apuntó hoy en analista de la firma Oanda, Craig Erlam, para quien esta incertidumbre también está detrás del alza de hoy de los precios del oro negro.