26.7 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024
InicioNoticiasUcrania busca en la India un asiento dentro del G20

Ucrania busca en la India un asiento dentro del G20

Fecha:

Mas noticias

Maduro anuncia inversiones de Rusia, China e India para empresas públicas en Venezuela

El presidente venezolano destaca las alianzas con BRICS para...
00:02:00

OTAN inicia cumbre del 75 aniversario con refuerzo de ayuda a Ucrania

Washington, los líderes de los 32 países miembros de...

Ucrania apela a socios occidentales por ataques en Járkov

Leópolis (Ucrania) (EFE).-En Leópolis, Ucrania, la situación es crítica...

Nueva Delhi, .- La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió este martes a la India un asiento en las reuniones del G20 que organiza este año el país asiático para visibilizar la lucha del pueblo ucraniano ante la invasión rusa, un conflicto frente al que Nueva Delhi se ha presentado como neutral.

«Nuestro mensaje a la India es que consideremos la participación de funcionarios de Ucrania en los eventos del G20», dijo Dzhaparova durante un evento organizado en Nueva Delhi por el destacado grupo de expertos Consejo Indio de Asuntos Mundiales (ICWA) en el marco de su viaje oficial.

La participación de Ucrania en el G20, grupo del que no forma parte ni como miembro permanente ni como país invitado, serviría para visibilizar el conflicto, según Dzhaparova, que insistió en que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski «estaría feliz de hablar en nombre del pueblo ucraniano» durante la cumbre de Jefes de Estado que acogerá la capital india el próximo septiembre.

Zelenski ya fue invitado a participar en 2022 en la cumbre de líderes globales celebrada en Bali, aunque acabó interviniendo por videoconferencia. Esta es la primera visita que realiza desde el estallido del conflicto un miembro de alto nivel del Gobierno ucraniano a la India, país que ha mantenido una postura neutral a pesar del llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie de Rusia, uno de sus socios históricos.

Desde el comienzo de su viaje, que concluirá mañana, Dzhaparova ha insistido en resaltar el papel potencial de la India como mediador, llegando a describir hoy al país como «el árbitro del mundo».

Además, ha mantenido reuniones con varios altos miembros del Gobierno indio, como el secretario de Exteriores, Sanjay Verma, la viceministra de Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekh, para impulsar las relaciones entre ambos países, que «tienen mucho en común».
«Es hora de reiniciar nuestra relación (…) La India también vive en una conjunción muy difícil y también tiene diferentes vecinos, especialmente con Pakistán y China», sostuvo la ucraniana, que llamó a la India a adoptar un enfoque más pragmático y a otorgar su apoyo a Ucrania.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario