27.3 C
Santo Domingo
martes , 21 mayo , 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, oficializa su candidatura electoral de izquierdas

Madrid, – La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, presentó este domingo de manera oficial «Sumar», un proyecto transversal y sin siglas a la izquierda del Partido Socialista (PSOE), con el que concurrirá a las próximas elecciones generales previstas para finales de este año o principios de 2024.

De la mano de «Sumar», Díaz, de 51 años, también ministra de Trabajo, espera recuperar el pulso electoral de la izquierda alternativa en España y ser el «comodín» que permita reeditar un gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez. Ante unas 3.000 personas, la política española reivindicó sus logros en el Ejecutivo de Sánchez y la “política útil”, “clave para recuperar la esperanza”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, oficializa su candidatura electoral de izquierdas
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz. EFE/Víctor Lerena

“Nos estaban diciendo que la política era polarización, era ruido”, aseguró Díaz, que aspira a ser la primera presidenta del Gobierno de España. Una docena de fuerzas políticas progresistas la acompañaron en la presentación de su proyecto en un polideportivo de un lujoso barrio de Madrid, aunque entre ellos no se encontraba Podemos, formación de la coalición de Gobierno a la que no pertenece y de la que se ha ido distanciando desde que dio a conocer sus aspiraciones electorales hace más de un año.

Sí participó en el acto la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, quien apoyó la candidatura electoral de la vicepresidenta española. «Yo quisiera ser española para tener una líder como Yolanda Díaz, una líder para estos tiempos en los que sumar es clave», destacó Belli en su discurso. Díaz llegó a la vicepresidencia segunda del Gobierno español aupada por Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, quien abandonó su cargo para presentarse a las elecciones regionales de Madrid y después dejó definitivamente la política.

Después, «Sumar» se interpuso entre ellos y acabaron totalmente distanciados.
El talante de la ministra española de Trabajo, que se proclama defensora del acuerdo y el diálogo con discreción y reacia al ruido mediático, ha encajado poco con las estrategias de presión emprendidas por Podemos en cada encontronazo dentro del Gobierno de coalición.

Diputada en el Congreso español desde las elecciones de diciembre de 2015, Díaz mantiene la militancia en el Partido Comunista de España tras descolgarse de la coalición Izquierda Unida. La vicepresidenta segunda del Gobierno español lleva meses siendo la líder más valorada en las encuestas ciudadanas y marcando un perfil «presidenciable».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Javier Milei critica retirada de embajadora española

 Buenos Aires,(EFE) - En un contexto de crecientes tensiones...

Sistema de baja presión afectará territorio nacional desde el miércoles hasta el Viernes

Alerta Emitida por el COEEl Centro de Operaciones de...

Presidente Abinader anuncia gira oficial a Italia, el Vaticano y Portugal

Santo Domingo.- En un anuncio de gran relevancia, el...

Autoridades del Ministerio de Economía socializan nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional

Introducción a la nueva metodología de Evaluación del Desempeño...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo