Home Noticias Boric pide que la nueva propuesta de Constitución no olvide la paridad

Boric pide que la nueva propuesta de Constitución no olvide la paridad

0
Boric pide que la nueva propuesta de Constitución no olvide la paridad
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Santiago de Chile,.- El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este miércoles, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que «hay ciertas cosas del proceso constituyente anterior, como la paridad, que no pueden ser borradas», a pesar de que una mayoría de la ciudadanía rechazó la carta magna que surgió de esta experiencia en el plebiscito del 4 de septiembre.

«Desde mi punto de vista, y es el mismo que el del Gobierno, la paridad de los espacios de poder es un lugar desde donde no debemos retroceder», subrayó el mandatario. Ante la presencia de todas las ministras de su gabinete, sentadas a primera fila, junto a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Boric enfatizó la necesidad de «avanzar sobre el camino recorrido» y criticó a «quienes creen que, sencillamente, se puede meter todo lo que pasó en los últimos años bajo la alfombra».

El texto descartado, que fue redactado por una convención constitucional de mayoría progresista y la primera del mundo paritaria, se hubiese convertido en una de las constituciones más feministas del mundo. Entre los derechos que garantizaba había la interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual integral y el derecho a una vida libre de violencia machista; reconocía el trabajo doméstico y de cuidados; e implantaba sistemas de salud y Justicia con perspectiva de género.

MEDIDAS PARA LAS MUJERES
«Sabemos que hoy no es un día solo de agradecimiento, un día que se satisfaga con rosas y chocolates», indicó el presidente durante la actividad. Junto con algunas de sus ministras, anunció varias medidas para mejorar la vida de las mujeres como reducir el costo de 27 anticonceptivos, priorizar la ley que establece el derecho a una vida libre de violencia, que se debate actualmente en el Congreso, y universalizar el acceso a las salas cunas».

«Nuestra propuesta equiparará legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular», explicó Boric. Hasta ahora el derecho a la sala cuna estaba destinado a mujeres trabajadoras que prestan servicios en empresas de 20 empleadas o más.

«No nos vamos a quedar en el reconocimiento, la valoración y el discurso. El simbolismo no basta. Vamos a atender la urgencia de un Chile más justo, igualitario y digno para todas las mujeres. Un Chile para todas», indicó el presidente. Boric encabeza el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente americano (14 frente a 10), algunas de ellas en los puestos más importantes, y por primera vez incluyó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en el comité político, el núcleo duro del Ejecutivo, al lado de ministerios como Interior o Hacienda.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil