Londres, .- Londres abrió este viernes su Semana de la Moda, dedicada a la recientemente desaparecida Vivienne Westwood, con un calendario cargado de jóvenes creadores y lastrado por la ausencia de marcas de renombre internacional.
La capital británica celebra del 17 al 21 de febrero un certamen en el que se presentan las propuestas para el otoño-invierno 2023/2024 y que marca tres décadas del programa de apoyo a creadores emergentes NEWGEN. Durante estos cinco días solo 47 marcas realizarán presentaciones tipo desfile, mientras que 41 lo harán vía digital y otras 20 mediante eventos presenciales. La organización ha mantenido el formato híbrido físico-digital que se implantó durante la pandemia y la plataforma en línea abierta al público.
La Semana de la Moda londinense es conocida entre los profesionales por aportar a la industria las colecciones más innovadoras y vanguardistas, en gran parte fruto de los estudiantes formados en la escuela Central Saint Martins.
La capital no solo tiene una de las escuelas de arte y diseño más prestigiosas, sino que el Consejo Británico de la Moda pone a disposición de los mejores talentos herramientas financieras y de visibilidad para crear sus empresas a través de la iniciativa NEWGEN.
La mayoría de las firmas del calendario de esta edición son actualmente desconocidas para el gran público. Aunque las celebridades ya lucen sus creaciones, los nombres no han cristalizado aún.
Muchos de estos jóvenes diseñadores ocuparán las direcciones creativas de las marcas de los conglomerados de lujo. Kim Jones (director creativo de Dior Hombre), Jonathan Anderson (en Loewe), Daniel Lee (mismo cargo en Burberry) o Harris Reed (recién nombrado director creativo de Nina Ricci) ejemplifican cómo la capital británica nutre la industria de la moda de talentos con visión comercial.
Los treinta años del programa NEWGEN se celebran con la exposición “REBEL: 30 años de moda londinense”. El Museo del Diseño acogerá desde septiembre una de las exhibiciones de moda contemporánea más completas del Reino Unido. El tema será analizado gracias a más de 100 objetos y el trabajo de 300 diseñadores que han recibido el apoyo de esta iniciativa.
A este grupo de NEWGEN pertenecen algunos de los nombres que generan más interés y emoción en el sector, como Chet Lo con su desafío al espacio con improbables piezas tricotadas, y S.S Daley y su sastrería que desestructura los conceptos de género y clase.
FEBEN mira a través del enfoque surrealista de los códigos visuales de la vida negra, y DI PETSA buceando en la intimidad y la complejidad del espacio femenino.
Mary Katrantzou, Molly Goddard, Roksanda, Richard Quinn, Erdem o Simone Rocha, son creadores reconocidos que imprimen el sello británico en la agenda. Todas ellas, habituales en los armarios de la aristocracia y la alta sociedad del Reino Unido. Las firmas destacadas, por su calado internacional, son Burberry, Jonathan Anderson y Moncler Genius. Bajo el título «The Art of Genius» la propuesta de co-creación de Moncler se desvelará el 20 de febrero en presencia de Alicia Keys, Jay-Z, Pharrell Williams, Rick Owens y Palm Angels.
Burberry vuelve de la mano de su nuevo director creativo, Daniel Lee, que ha recuperado el logotipo de 1901: el Caballero Ecuestre, para la nueva identidad de la marca. La firma de la gabardina con el forro de cuadros regresa tras su ausencia durante la pandemia y la anulación de su presentación en la temporada anterior por el luto de la Reina Isabel II.
Tres meses después del fallecimiento de la Reina del Reino Unido moría la reina del punk. Vivienne Westwood falleció el pasado 29 de diciembre y hasta ahora no se había celebrado una despedida pública. El jueves, un día antes de la gran celebración de la moda británica, se ofició un servicio en la catedral de Southwark en memoria de la dama Westwood.
Solo la despedida de una grande de la moda, la cultura y el activismo podía reunir a personalidades como Paul Smith, Elle Fanning, Amelia Windsor, Marc Jacobs, Katte Moss, Victoria Beckham, Nick Cave, Helena Bonham Carter y JC Castelbajac.
Y solo la despedida de Westwood, una de las madres de la moda, podía tener un código de vestimenta que citara su actitud ante el armario: “Ante la duda, arréglate”.
Elisa Dezvas