Tegucigalpa, .- La elección de los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fue pospuesta este miércoles, después de tres intentos fallidos desde enero, por falta de acuerdos entre las tres bancadas del Parlamento que se están repartiendo ese poder del Estado.
El presidente del Parlamento, Luis Redondo, informó en un escueto mensaje en la red social Twitter, de «que la sesión convocada para el día de hoy no podrá llevarse a cabo, por lo que se convoca para el día de mañana». La convocatoria fue fijada para las 15.00 hora local (21.00 GMT) del jueves, sin ninguna explicación de Redondo.
La sesión de hoy fue suspendida a pesar de que los jefes de las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, habían anunciado en los últimos dos días que ya habían logrado un acuerdo. El acuerdo que tienen los tres partidos, es que Libre propondrá seis magistrados, el Nacional cinco y el Liberal cuatro, excluyendo al Salvador de Honduras, que es la tercera fuerza de oposición.
Al parecer, uno de los postulantes a magistrados propuesto por el Partido Liberal, que estaría rechazando Libre, sería el nuevo argumento para que los nuevos miembros del Supremo no hayan sido electos hoy, lo que debió ocurrir el 25 de enero.
La ley establece que la elección de los nuevos magistrados debe ser aprobada por una mayoría calificada, de al menos 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento.
Los jefes de bancada de los tres partidos mayoritarios se acusan mutuamente de ser los culpables de demorar la elección de los nuevos magistrados del Supremo, en un país con sed de justicia y en el que la mayoría de los hondureños no cree en el sistema judicial, que no de ahora, ha sido salpicado por denuncias de corrupción y narcotráfico de jueces y magistrados.