Home Noticias Los socios liberales de Scholz lamentan la falta de acuerdo para suministrar...

Los socios liberales de Scholz lamentan la falta de acuerdo para suministrar tanques Leopard2 a Ucrania

0
Los socios liberales de Scholz lamentan la falta de acuerdo para suministrar tanques Leopard2 a Ucrania
Foto de archivo de la presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Los socios liberales de Scholz lamentan la falta de acuerdo

Berlín, .- La presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del cogubernamental Partido Liberal (FDP), «lamentó» la falta de un acuerdo para suministrar tanques «Leopard2» a Ucrania y consideró que Alemania «fracasó» ante sus aliados. «La historia nos está mirando. Y Alemania lamentablemente ha fracasado», afirmó la política, en declaraciones a la televisión pública ZDF, tras no alcanzarse un acuerdo al respecto ayer en la reunión del Grupo de Contacto de Ucrania celebrada en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
El presidente ruso, Vladímir Putin, debe estar «dándose golpes en las piernas de alegría» ante la posición alemana, reprochó Strack-Zimmermann, para expresar sin embargo su confianza en que la cuestión no está zanjada, sino que finalmente habrá esos suministros.
La política del FDP, el tercer socio del tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz, se ha convertido en abanderada de los partidarios de un apoyo más decidido a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Strack-Zimmermann ha visitado reiteradamente Kiev y representa junto con el verde Anton Hofreiter, presidente de la comisión parlamentaria para Asuntos de la Unión Europea (UE), la línea más dura entre los coaligados de Scholz respecto a Rusia y a favor de Ucrania.
Las críticas al canciller por no dar luz verde al envío de los Leopard2 alemanes ni autorizar a que los suministren sus aliados que también disponen de estos carros se hizo ayer extensiva entre los Verdes, además de entre la oposición conservadora.

Ante la sede de la Cancillería alemana se formó anoche, tras la reunión de Ramstein, una manifestación espontánea de protesta de ciudadanos ucranianos, mezclados con jóvenes alemanes, convocados bajo el hashtag #FreeTheLeopards, convertido ayer en tendencia en las redes sociales en Alemania.

El Grupo de Contacto no logró ayer una decisión acerca del envío de esos tanques de fabricación alemana en la reunión mantenida en Ramstein, con asistencia de representantes ministeriales de 50 países aliados de Kiev. El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

«Han escuchado la declaración anterior del ministro de Defensa alemán: no, no ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate», afirmó Austin al cierre de la reunión. Austin aludió así al pronunciamiento de su colega alemán, Boris Pistorius, quien afirmó que había ordenado «revisar» sus existencias de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y consideró «en fase de discusión» que Alemania autorice su suministro a otros aliados.

«Hay buenas razones para enviar los tanques y hay buenas razones en contra», dijo Pistorius, cuyo gobierno insiste en que la decisión debe adoptarse «en consenso» entre todos los aliados. Antes de la reunión, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski había reclamado insistentemente esa aportación alemana, como hizo en una intervención virtual ante los asistentes a la reunión de Ramstein.

Ucrania seguirá luchando «por el suministro de tanques modernos», afirmó el líder ucraniano ya al término de esas reuniones, en su habitual discurso nocturno a sus conciudadanos.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil