Home Noticias Un informe critica la actuación de los servicios de emergencia en el...

Un informe critica la actuación de los servicios de emergencia en el atentado de Manchester

0
Un informe critica la actuación de los servicios de emergencia en el atentado de Manchester
Un informe critica la actuación de los servicios de emergencia en el atentado de Manchester

Londres.- La actuación de los servicios de emergencia británicos nada más producirse el atentado terrorista perpetrado en un estadio de Manchester en 2017, en el que perecieron 22 personas, fue muy criticada en un informe difundido este jueves.
La investigación sobre cómo fue la respuesta al atentado cometido en la tarde del 22 de mayo de 2017, tras un concierto de la cantante de pop Ariana Grande, halló varios «errores» de gestión que, en algunos casos, resultaron fatales.
Entre los hallazgos, el documento subraya que una de las víctimas mortales, el asistente social John Atkinson, de 28 años, probablemente habría sobrevivido de haberse actuado de otra manera.
Tras resultar herido en la explosión, otro hombre empleó un cinturón para hacerle un torniquete en una pierna mientras Atkinson se desangraba durante 50 minutos, durante los que llegó a decirle a un agente policial: «me voy a morir».
Tan solo tres médicos acudieron al estadio Manchester Arena la noche del suceso y ninguno de ellos atendió a Atkinson antes de que el hombre fuera transportado a una zona dedicada a víctimas donde sufrió un paro cardíaco, una hora y 16 minutos después de la explosión.
El presidente de la investigación pública no judicial, el magistrado John Saunders, señaló hoy, a raíz de la publicación del informe, que «aspectos significativos de la respuesta de emergencia dada el 22 de mayo de 2017 se hicieron mal».
«Alguna de las cosas que salieron mal tuvieron consecuencias graves, y en el caso de John Atkinson, mortales, para los directamente afectados en la explosión», indicó.
En el caso de la joven víctima mortal Saffie-Rose Roussos, de tan solo ocho años, el documento determina que hubiese sido «altamente improbable» que esta hubiera podido sobrevivir a juzgar por sus lesiones y detectó «solo una posibilidad remota de que pudiera haber sobrevivido con un tratamiento y cuidado diferentes».
El incidente fue abordado en un principio por el inspector Dale Sexto, del cuerpo de la Policía de Greater Manchester, quien «rápidamente se vio sobrepasado por las varias tareas que tuvo que llevar a cabo», según la pesquisa.
«Esto tuvo un impacto directo sobre la efectividad de la respuesta de emergencia. Afectó a quién recibió la información, qué recursos estaban disponibles y las decisiones de otros altos mandos», apuntó Saunders.

También subraya que «durante el primer cuarto de hora tras el atentado y después, se produjo una confusión sustancial por la ubicación del punto de encuentro. Y cada servicio de emergencia eligió uno diferente».
Entre los fallos cometidos se menciona asimismo que las brigadas de bomberos tardaron más de dos horas en llegar y que el responsable de la estación de bomberos Andy Berry movilizó recursos «a kilómetros de distancia» del estadio afectado por temores de seguridad.
Lamenta asimismo que tras el ataque, «la respuesta de emergencia no consiguió efectuar una evacuación efectiva».
Pasada la medianoche había aún 36 víctimas esperando ser llevadas al hospital y la última de estas salió del estadio a las 2.50 horas de la madrugada del 23 de mayo.
«Para aquellos que experimentaron el ataque, este periodo de tiempo habrá parecido interminable. Esto no debe ocurrir de nuevo», dijo.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil