Home Noticias Guaidó pide a Petro que se sume a exigencia de elección libre...

Guaidó pide a Petro que se sume a exigencia de elección libre en Venezuela

0
El opositor venezolano Juan Guaidó, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, .- El opositor venezolano Juan Guaidó pidió este martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que exija la celebración de elecciones «libres» en Venezuela, pese a que el jefe de Estado colombiano ya reconoce los comicios de 2018 que le dieron la victoria a Nicolás Maduro, con quien se reunirá hoy en Caracas.
Guaidó sugirió a Petro, a través de Twitter, que se sume a «la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela», con el objetivo de «abonar una solución» para el país, en lugar de «normalizar una dictadura».
Asimismo, le pidió que apoye el regreso del diálogo entre el Gobierno y la oposición en México, suspendido desde octubre del año pasado por decisión de oficialismo.
«El presidente Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo ‘presidente’, acción que, peligrosamente, pudiera normalizar violaciones de DD.HH. que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo», dijo el opositor.

Guaidó pide a Petro que se sume a exigencia de elección "libre" en Venezuela
Guaidó pide a Petro que se sume a exigencia de elección «libre» en Venezuela

El Gobierno colombiano anunció este lunes la reunión entre Petro y Maduro en Caracas, donde abordarán la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el reingreso del país caribeño al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La cita se produce poco más de un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia.

Hasta la llegada de Petro al poder, el pasado agosto, el Gobierno de Colombia -presidido por el ahora exmandatario Iván Duque- reconocía al opositor como «presidente interino» desde enero de 2019, un período de más de tres años que, según la Constitución venezolana, no debe superar los 30 días.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez12​ (La GuairaVenezuela28 de julio de 1983) es un político e ingeniero civil venezolano, parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela. Fue diputado nacional por el estado Vargas y dirigente del partido Voluntad Popular.3​ El 5 de enero de 2019 fue designado como jefe del parlamento venezolano, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades, habiéndose constituido un gobierno de facto por parte de Nicolás Maduro,4​al aplicar el artículo 233 de la Constituciónnota 1​ para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió la controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.5

El 23 de enero de 2019 se realizó un cabildo abierto en Caracas donde, y por las atribuciones del mencionado artículonota 1​ de la Constitución, se juramenta como presidente encargado de Venezuela.678910​ Este acto fue considerado por otros como una autoproclamación,1112131415​ netamente simbólica al no poseer las atribuciones reales de la presidencia.1617​ Posteriormente fue reconocido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),18​ el Parlamento Europeo19​ y los gobiernos de países como: Bolivia,20​ BrasilCanadáChileColombiaCosta RicaEcuadorEspaña,21​ Estados Unidos,2223​ FranciaGuatemalaPerúParaguay y Reino Unido.24​ En paralelo, países como NicaraguaRusia,25​ ChinaIrán y Turquía, no lo reconocieron y mantuvieron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Países como México y Uruguay26​ se mantienen en una posición intermedia, estableciendo un grupo de contacto.27​ La misma posición tomó Argentina tiempo después con la llegada al poder de Alberto Fernández.28

Desde el 1 de febrero de 2019, Guaidó ha anunciado una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para la policía, la Fuerza Armada Nacional y las autoridades que ayuden a restablecer el orden constitucional;2930​ anunció un plan sector por sector, llamado Plan País, para la revitalización del país, con atención a los más afectados por la pobreza;313233​ aseguró el envío a Venezuela de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y anunció planes para envíos internacionales y convoyes;3435​ obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos y trabajó para asegurar otros activos extranjeros;3637​ nombró diplomáticos y embajadores.38

Alrededor de casi 60 países han expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de la república, mientras que cerca de otra media docena han manifestado su respaldo a la Asamblea Nacional como «único poder legítimo en Venezuela». Su liderazgo en el parlamento se encuentra en disputa desde el 5 de enero de 2021, cuando el chavista Jorge Rodríguez asumió como presidente del parlamento en la V Legislatura, elegida en unas elecciones consideradas poco transparentes por el gobierno de Guaidó y diversos organismos internacionales.39​ Luego del 5 de enero, la legislatura lidera por Guaidó siguió sesionando paralelamente, tras una consulta popular en la que se votó para que el período de la IV Legislatura no expirara en enero de 2021.40​ Es considerado desde 2019 el líder de la oposición venezolana.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil