Home Noticias Gabinete de Innovación celebra encuentros en Azua y Barahona

Gabinete de Innovación celebra encuentros en Azua y Barahona

0

Gobierno Dominicano realiza en Barahona y Azua Consulta Regional para evaluar realidad de región Enriquillo en el marco de la Política Nacional de Innovación 2030

SANTO DOMINGO,. -El Gabinete de Innovación, en coordinación con el Centro de Innovación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) realizó la primera jornada de Consultas Regionales Ciudadanas en el marco de la Política Nacional de Innovación 2030, bajo el lema «Por un país a prueba de futuro».

El martes 1 de marzo se celebró la primera actividad en el salón multiusos profesor Luís Díaz Díaz, tuvo como objetivo entender y conectar con la realidad que se vive en Barahona en cuanto a sus desafíos y oportunidades para luego validarlos con los ejes prioritarios hallados en las mesas de trabajo de las sesiones de Transferencia de Conocimiento y de Consulta y diagnóstico a partir de los pilares estratégicos definidos por el decreto 464-21 que creó el Gabinete de Innovación.

La bienvenida y bendición del encuentro, estuvo a cargo del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, quien también agradeció al señor Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, así como a todo su equipo, por seleccionar a la UCATEBA como escenario para impulsar el desarrollo de la Región Enriquillo y el resto del país.

También agradeció a los estudiantes, directores de escuela departamentales, docentes y representantes de instituciones de la sociedad civil por su participación activa en el desarrollo de la consulta.

Asimismo, el señor Bartolomé Pujals, además de agradecer a la UCATEBA por la acogida, manifestó que esta consulta es parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Innovación 2030 que el presidente Abinader lanzará al país el 21 de abril de este año.

«La idea es construir una política de innovación enfocada en la gente, donde la innovación se convierta en una oportunidad y en una herramienta para resolver los problemas sociales», expresó el director del Gabinete de Innovación.

Al día siguiente, la segunda actividad se trasladó a la provincia de Azua, en el salón multiusos de la Universidad Tecnológica del Sur, donde las autoridades académicas representando a su honorable rectora, la señora María del Rosario Melo Muñoz dieron apertura y la bienvenida al evento.

Igualmente agradecieron por tomar en cuenta a la provincia en los planes de construcción de la Política Nacional de Innovación. Esta actividad contó con la presencia del cuerpo docente, estudiantes y personalidades representativas de Azua. El Gabinete de Innovación fue con el interés de conocer de primera mano las problemáticas y los desafíos de sus comunidades y como conectarlas con la Política Nacional de Innovación.

El director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, ofreció una nota de contexto sobre todo el proceso de construcción de la política donde manifestó que la República Dominicana debe prepararse para aprovechar las oportunidades que le ofrece al país la Cuarta Revolución Industrial, en la que debemos aspirar a ser una comunidad de desarrolladores y no una colonia digital.

Pujals afirmó que nos enfrentamos al dilema de “innovar o morir” y que para eso el país debe apostar en la formación del talento humano. La innovación viene de la gente, y es vital formarlas con altas competencias en carreras de base tecnológica que le permitan a nuestros jóvenes acceder a empleos con mejores salarios.

“Hay que formar a los jóvenes en programación, desarrollo de software, inteligencia artificial, análisis de datos. Ningún aspecto de nuestra vida estará al margen de la digitalización de la economía. Debemos entre todos, abrazar la innovación como una gran causa nacional que nos permita construir un país a prueba de futuro”.

En el encuentro de Barahona estuvieron presentes, además del rector de la UCATEBA, el director ejecutivo del Gabinete de Innovación y el maestro Wellington Omar Sánchez, director del Centro de Innovación, estudiantes, docentes y gestores de la UCATEBA, así como también la vicepresidente nacional de la Cruz Roja Dominicana, maestra Noelisa Paula, representantes de Plan Internacional y el Consorcio Azucarero Central (CAC), entre otros sectores representativos de Barahona.

Igualmente, en la segunda jornada celebrada en Azua, estuvieron presentes Rafael Paulino encargado de prensa y en representación de la rectora de UTESUR; Ramón Piña, presidente de la Junta Municipal Electoral en Azua; Randy Custodio Brito, director del Centro Cultural Héctor J. Díaz; Juan Bautista Rojas Peguero, enlace del Consejo de Gestión Presidencial con asiento en Azua, Jerson Pérez encargado técnico, del Ministerio de la Juventud, y el profesor Willyn Feliz, director del Instituto Teresa Digna Feliz de Estrada.

Además, en las dos jornadas celebradas en Barahona y Azua, estuvieron acompañado a la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación el ingeniero Federico Montero, director de Comunidad de Universidades del Project Management Institute (PMI) y Jerson del Rosario, Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil