Inicio Noticias Una delegación talibán parte a Noruega para tratar crisis humanitaria afgana

Una delegación talibán parte a Noruega para tratar crisis humanitaria afgana

0

Kabul,- Una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno talibán, Amir Khan Muttaqi, partió este sábado a Oslo para abordar la crisis humanitaria de Afganistán con representantes de Noruega, EE.UU y otros países, así como con afganos establecidos en Europa.

“La delegación de alto nivel de Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) (…) partió a Noruega en un vuelo especial de dicho país, donde se mantendrán conversaciones con representantes de varios países y varios afganos sobre ayuda humanitaria, política, educación y cuestiones económicas”, informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de la primera visita oficial que realiza una delegación talibán a un país europeo desde que tomaron el control del país el pasado el 15 de agosto.

“Esta gira abrirá la puerta de un nuevo capítulo y de las relaciones con los países europeos”, aseguró Muttaqi en un vídeo difundido por varios medios locales.

Durante su estancia de tres días en Oslo, los islamistas se reunirán con representantes estadounidenses para discutir sobre los activos congelados, el fin de la lista negra y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para los fundamentalistas, este encuentro es “muy importante” para intentar conseguir el apoyo de la comunidad internacional en asuntos relacionados con “ayuda humanitaria, cuestiones económicas, relaciones bilaterales”, señaló a Efe el portavoz oficial del Gobierno talibán, Bilal Karimi.

El analista político afgano Ahmad Jan Nazari cree que la visita a Noruega de los talibanes puede ayudar a atraer apoyo que necesitan, pero pese a los grandes desafíos económicos y humanitarios que afronta el país, la comunidad internacional tratará con los talibanes en base a sus propios criterios a la hora de reconocer el Gobierno interino fundamentalista.

“Dada la situación actual en Afganistán, esta visita es muy importante para los talibanes y pueden esperar que los logros para su reconocimiento resulten difíciles, ya que no han cumplido con las expectativas de la comunidad internacional en diferentes campos de la gobernabilidad y las mujeres”, concluyó el analista a Efe.

La visita a Oslo por parte de los talibanes se produce en un momento clave para el Gobierno talibán, después de que el pasado miércoles en una conferencia económica a la que también asistió la enviada de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons, culpasen a la comunidad internacional de la actual crisis económica y humanitaria que vive Afganistán por la suspensión de fondos para la reconstrucción del país.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil