Santo Domingo,- El Gobierno anunció este viernes un proyecto de asistencia técnica y financiamientos flexibles para lograr la recuperación económica de los pequeños productores de cerdos que fueron afectados por la peste porcina africana (PPA).

El plan, que arrancará en Sánchez Ramírez, la zona más afectada por la PPA, supondrá una inversión de 73 millones de pesos, informó el presidente Luis Abinader durante una visita este viernes a esa provincia, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

La PPA, que ha obligado a sacrificar 74,000 cerdos en el país como parte del plan para la erradicación del virus, «está controlada», afirmó Abinader, agrega la información.

La nota de Agricultura explica que mediante un convenio firmado con el Banco Agrícola y la Junta Agroempresarial Dominicana «se busca impulsar la repoblación con otras especies de animales como chivos, gallinas y vacas, para proveer los medios de vida de los productores hasta tanto las autoridades certifiquen que la repoblación es segura».

Desde que fue detectado el virus de la PPA en el país, el Gobierno ha pagado unos 530 millones de pesos a más de 3,000 porcicultores cuyos animales fueron sacrificados, según datos de Agricultura.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como silvestres y es inofensiva para las personas. Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.

La República Dominicana, que registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1.4 millones de cerdos, informó de la presencia de un brote de la enfermedad en territorio nacional a finales de julio pasado.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí