Home Noticias Seúl dice que detectó el ensayo norcoreano y que se probaron misiles...

Seúl dice que detectó el ensayo norcoreano y que se probaron misiles de crucero

0

Seúl,.- El ejército surcoreano aseguró hoy que Seúl detectó el lanzamiento de misiles norcoreano del pasado fin de semana y que en el mencionado ensayo Pionyang disparó dos misiles de crucero desde su costa occidental.

«El ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) estaba monitorizando la actividad relacionada con misiles en tiempo real en cooperación con EE.UU. y captó el ensayo en cuestión», explicó el Estado Mayor Conjunto sureño en un comunicado.

El escrito explica que la prueba se produjo «en la mañana (hora local) del domingo 21 de marzo» y que se detectó el lanzamiento «de lo que se sospecha que son dos misiles de crucero desde Oncheon (unos 45 kilómetros al suroeste de Pionyang)» hacia el Mar Amarillo (llamado «Mar del Este» en las dos Coreas).

El comunicado añade que se están analizando más especificaciones y que no hay intención de «reportar más información relacionada», lo que apunta al deseo de Seúl de restar importancia a este ensayo.

Las pruebas con misiles de crucero no vulneran resoluciones de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte testar misiles balísticos y armas nucleares (ensayos que lleva sin realizar desde noviembre de 2017).

Después de que medios estadounidenses adelantaran que se había producido el ensayo, un alto funcionario estadounidense ya indicó que el armamento probado por Pionyang «no está cubierto por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Se trata del primera prueba de armas norcoreana desde la llegada al poder de Joe Biden y llega después de que Pionyang sugiriera la posibilidad de retomar estos ensayos la semana pasada, coincidiendo con unas maniobras conjuntas Seúl-Washington y la visita de los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. a la capital surcoreana.

También es el primer ensayo por parte del régimen desde abril de 2020, cuando disparó precisamente varios misiles de crucero antibuque.

El hecho de que el lanzamiento fuera adelantado por el diario estadounidense Washington Post y no por la inteligencia militar de Corea del Sur, Japón o EE.UU., es algo poco habitual, y apunta a que Washington, que ha dicho que sigue abierto al diálogo, y sus aliados quieren conceder un perfil bajo a este ensayo.

Ante el atasco que sufre el diálogo sobre desnuclearización desde 2019, en enero el líder norcoreano Kim Jong-un ya instó a la Administración Biden a proponer nuevas alternativas para retomar pronto las conversaciones, advirtiendo que Pionyang preparaba nuevos test de armas.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil