Lima,- Perú sumó otros 2.048 casos y 113 fallecidos por la covid-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 1.466.326 el total de infectados y 50.198 los decesos desde hace poco más de un año, cuando llegó la pandemia al país.

Tras sumar 8.140 recuperados, también se elevó 1.381.318 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 34.810 casos activos de la enfermedad, 14.885 de los cuales están hospitalizados y 2.215 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias también informaron de que más de 479.300 personas ya han recibido, por lo menos, una dosis de las vacunas contra la covid-19, que actualmente se aplican al personal sanitario, militares, policías y adultos mayores.

VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES

Al respecto, el Ministerio de Salud señaló que la nueva estrategia de vacunación a los adultos mayores de Lima Metropolitana considera, en primer lugar, a los distritos más afectados por la covid-19 y a la población más vulnerable.

Por ese motivo, anunció que se continuará con esta vacunación en el populoso distrito de San Martín de Porres, tras haber empezado en San Juan de Lurigancho, y luego seguirá en Comas y el Cercado de Lima, que figuran entre los más golpeados por la pandemia.

La vacunación a los adultos mayores se hará a domicilio y en puntos cercanos a sus lugares de residencia, ubicados en escuelas y centro de estudios, con el apoyo de agentes comunitarios encargados de notificar a este grupo de población.

REPROGRAMACIÓN CON SINOPHARM

Mientras se avanza con el proceso de vacunación del personal sanitario, adultos mayores, policías y militares, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que se tendrá que reprogramar la recepción de 37 millones de vacunas pendientes de ser entregadas por el laboratorio chino Sinopharm.

“Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco, porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, explicó.

Ya que Perú recibió a inicios de febrero un primer millón de dosis de Sinopharm, con los que ha vacunado a su personal sanitario, Sagasti dijo que espera que se siga “negociando de buena fe” para concretar la entrega de otros 37 millones, aunque también anunció que pronto se espera cerrar acuerdos para recibir vacunas de los laboratorios Gamaleya y Johnson & Johnson.

Además de estas vacunas, Perú sigue un proceso de inmunización con dosis semanales que envía el laboratorio Pfizer, al que ha comprado 20 millones de vacunas, además de haber cerrado acuerdos para recibir 14 millones de dosis de AstraZeneca y 13,2 millones del mecanismo Covax Facility.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí