Tegucigalpa.- El ambiente festivo que hubo en las elecciones primarias que tres partidos celebraron el domingo ha terminado en incertidumbre, particularmente en el Liberal, segunda fuerza de oposición, en el que dos aspirantes se han declarado como candidatos presidenciales para los comicios generales de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el domingo de que los primeros resultados se comenzarían a dar a partir de este lunes, pero hacia las 21.00 horas locales (03.00 GMT), el anuncio quedó en una promesa y sería hasta el martes cuando se conozcan los primeros registros oficiales.

Hasta ahora, lo único que ha trascendido sobre los resultados del domingo son informes a boca de urna que han difundido medios locales de prensa, sobre lo que con anticipación el CNE advirtió que no sería reconocidos porque no son datos oficiales.

En los comicios participaron el gobernante Partido Nacional, con dos contendientes; el Liberal, con tres, y el Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición.

LIBERALES CON DOS CANDIDATOS QUE SE HAN DECLARADO GANADORES

En el Partido Nacional, el ganador, según los sondeos a boca de urna, ha sido Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde 2014, quien acumula el 68 %, contra el 32 % a favor de Mauricio Oliva, quien lleva dos períodos consecutivos como presidente del Parlamento.

Asfura ha dicho que “hay que ser prudentes”, que a partir de hoy “el Partido Nacional es uno solo” y que no” hay ninguna celebración”, mientras que su contendiente Mauricio Oliva se ha llamado a silencio, aceptando tácitamente la derrota.

La situación es diferente en el Partido Liberal, que se resquebrajó luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, en el que dos de sus aspirantes a la candidatura presidencial, Luis Zelaya y Yani Rosenthal, se declararon ganadores desde el domingo.

Rosenthal se atribuye el triunfo con base en registros de sus movimientos y resultados a boca de urna difundidos por medios de prensa, lo que cuestiona Zelaya, quien hoy presentó un reclamo ante el CNE para que se revise acta por acta y se cuente voto por voto para saber quién ganó las elecciones de los liberales.

El domingo, Zelaya aseguró que el triunfo era para su movimiento, lo que también hacía Yani Rosenthal, quien en agosto de 2020 regresó de Estados Unidos, después de cumplir una condena de tres años por lavado de dinero ligado al narcotráfico.

Según los últimos informes a boca de urna, Rosenthal, con 47,4 % supera a Zelaya, que suma 40,8 %, mientras que Ángel Darío Banegas, el tercer contendiente, figura con el 11,8 %.

ESPOSA DE MANUEL ZELAYA REITERA QUE GANÓ CANDIDATURA DE LIBRE

Libre participó en la contienda con cuatro aspirantes, de los que Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ha sido la ganadora, según las encuestas a boca de urna.

Castro, quien fue la candidata presidencial de Libre en las elecciones generales de noviembre de 2013, reiteró hoy que ganó los comicios internos del domingo.

Libre surgió luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya, quien había asumido el poder el 27 de enero de 2006, bajo la bandera del Partido Liberal.

Los otros tres aspirantes a la candidatura presidencial de Libre son Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Castro, según la información extraoficial, suma el 76,7 % de los resultados difundidos hasta hoy, contra el 16,7 de Nelson Ávila, el 3,4 % de Wilfredo Méndez y el 3,2 % Carlos Eduardo Reina.

El CNE, al parecer, ahora será hasta el martes que dará a conocer los primeros resultados de los comicios del domingo, mientras Yani Rosenthal y Luis Zelaya se mantienen firmes en que defenderán los resultados del triunfo que reclaman.

El reto de la oposición es sacar del poder al Partido Nacional, que lleva tres periodos consecutivos en el poder, los dos últimos con Juan Orlando Hernández como presidente del país.

Según analistas y entre los mismos líderes de la oposición, para sacar del poder al Partido Nacional se necesita una alianza, en la que tendría mucho protagonismo Salvador Nasralla, presidente del recién fundado Partido Salvador de Honduras, que tiene un importante caudal político y escogerá a sus nuevas autoridades en mayo.

Los tres periodos consecutivos del Partido Nacional, que comenzaron con Porfirio Lobo (2010-2014), han sido salpicados por denuncias de corrupción y narcotráfico, en mayor grado a Juan Orlando Hernández.

Las denuncias de narcotráfico también han salpicado al expresidente Manuel Zelaya en juicios contra narcotraficantes en Estados Unidos, aunque los tres políticos rechazan las acusaciones.

Hasta ahora el CNE no ha respondido a la petición que le ha hecho Luis Zelaya de revisar actas y contar votos para definir al nuevo candidato presidencial del Partido Liberal, con el que perdió las elecciones generales de noviembre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí