Crisis electoral: candidato denuncia fraude ante la Fiscalía

Quito.- El candidato presidencial indígena de Ecuador, Yaku Pérez, presentó este jueves a la Fiscalía una denuncia por el presunto fraude en su contra en los comicios del pasado domingo, cuyo escrutinio parcial le ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con el aspirante de centroderecha Guillermo Lasso.

UNA MARCHA EN QUITO PARA PRESENTAR DENUNCIA

Pérez, que encabezó una colorida marcha por las calles de Quito, entregó a la fiscal general del Estado ecuatoriano, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, le perjudicaron.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, acompañaron en la caminata -en algunos momentos convertida en un trote armónico- al candidato Pérez, quien lució un pequeño sombrero campesino y un pañuelo al cuello, como en la campaña electoral.

Con megáfono en mano, la marcha recorrió varios kilómetros hasta una de las sedes de la Fiscalía General del Estado en el centro de Quito para presentar la denuncia.

Salvador Quishpe, dirigente del movimiento indígena Pachakutik y quien ha conseguido un escaño en la próxima legislatura, indicó a los simpatizantes de Pérez que se ha presentado la denuncia a la Fiscalía con indicios del supuesto fraude.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

Quishpe dijo que su movimiento dispone de información sobre una irregularidad detectada en el sistema informático del CNE, por el que muchos votos que correspondían a Pérez fueron finalmente a parar en favor de Lasso.

“El sistema hace algún cambio automático” que redirecciona los votos del indígena en favor de su rival, agregó Quishpe, al enfatizar en que “esto es un fraude electoral, es un delito; eso no se pude permitir”.

La denuncia solicita a la Fiscalía que investigue el caso, determine responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes.

Mientras esa demanda se tramita, el movimiento Pachakutik insistirá en su petición al CNE para que “se abran las urnas y se proceda al conteo voto a voto” de todo el sufragio de las elecciones pasadas, agregó.

ECUATORIANOS CANSADOS DEL CAOS

Por su parte, Yaku Pérez dijo que la población ecuatoriana está cansada de la violencia y el caos generado por el CNE.

Remarcó que si el Consejo Electoral agiliza y transparenta la cuenta de todos los votos, ello permitirá que todos los actores políticos respeten los resultados finales.

Si tras ese proceso de verificación el candidato Lasso obtiene el segundo lugar, los indígenas “seremos los primeros en reconocer”, aunque también el aspirante de la derecha debería hacerlo si Pérez resulta tener una mejor votación, desafió el indígena.

Tras presentar la denuncia, Pérez y los suyos fueron hasta la sede del CNE en Quito, donde el movimiento indígena mantiene una vigilia por la transparencia en las elecciones.

Pérez y Lasso mantienen una estrecha diferencia de votos, según el resultado parcial del CNE, que aspira a completar hoy el escrutinio, aunque también debe resolver la petición de Pérez para el recuento de todos los votos en siete provincias donde cree que se ha producido el supuesto fraude.

Lasso, en un mensaje a través de las redes sociales, volvió a expresar su confianza de vencer a Pérez y alcanzar un cupo para la disputa del poder con el triunfador de los comicios del pasado domingo, el progresista Andrés Aráuz, correligionario del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

LASSO APOYA A PEREZ SOBRE CONTEO DE VOTOS

El candidato del centroderechista movimiento CREO, no obstante, apoyó la petición de su rival indígena para que el CNE ejecute el recuento de todos los votos en las provincias determinadas por Pérez.

“Yaku Pérez cuenta con mi apoyo a su pedido al CNE” para que se realicen las acciones determinadas en el marco legal, se recuenten los votos y se refleje en los resultados “la voluntad de todos los ecuatorianos”, remarcó Lasso.

Además, indicó que ha decidido aceptar una supuesta propuesta de Pérez para que ambos se reúnan mañana, viernes, en la sede del CNE en Quito para “hablar sobre el futuro de Ecuador”, delante de las autoridades electorales y los observadores internacionales.

El equipo de Pérez, sin embargo, no ha confirmado esa información y se ha limitado a señalar que cualquier tema oficial se anunciará oportunamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí