París.- Idir, nombre artístico del cantante bereber Hamid Cheriet, que había nacido en Argelia en 1949 y llevaba en Francia cerca de 45 años, falleció en la noche del sábado al domingo, anunció su familia en Facebook.

En su cuenta de Twitter, el canal Berbère Télévision indicó que Idir falleció en el hospital Bichat Claude Bernard de París.

El cantante se hizo internacionalmente conocido por una nana, “A Vava Inouva”, que dio el título a su primer álbum, publicado en 1976.

Hijo de un pastor, nació el 25 de octubre de 1949 en la localidad de Aît Lahcène, en la región de Cabilia, al este de Argelia, y aunque estudió Geología, su carrera derivó hacia la música un poco por casualidad.

En 1975 se instaló en París para grabar su primer álbum al año siguiente y, tras el segundo, “Ay Arrac Nney”, en 1979, dejó de lado su carrera musical durante una década.

Volvió desde comienzos de los años 1990 y en 1999 presentó un nuevo disco, “Identités” (identidades), en el que reiteraba su actitud de defensor del diálogo y de la fraternidad entre los pueblos, grabado con otros autores invitados como Manu Chao, Zebda, Geoffrey Oryema, Dan Ar Brfaz o Gilles Servat.

Reincidió en 2002 con otro álbum de colaboraciones, en especial con Jean-Jacques Goldman: “Deux Rives” (dos orillas).

En 2007, coincidiendo con el año en que se celebraron unas elecciones presidenciales en Francia (ganadas por Nicolas Sarkozy) y marcadas entre otras cosas por el debate sobre la inmigración y la identidad, sacó un disco titulado “La France des couleurs” (la Francia de los colores).

Diez años después “Ici et ailleurs” (aquí y allá) reunió una serie de adaptaciones de grandes éxitos de la canción francesa recurriendo a la lengua bereber, grabadas en dúo con artistas célebres como Charles Aznavour, Bernard Lavilliers o Francis Cabrel, entre otros.

En enero de 2018, Idir volvió a actuar en Argelia tras casi cuatro décadas sin haber puesto el pie en su país natal por obstáculos del régimen de Argel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí