Home Noticias Paraguay contempla cerrar puertas a viajeros de países en riesgo por COVID-19

Paraguay contempla cerrar puertas a viajeros de países en riesgo por COVID-19

0

Asunción.- Congresistas de distintos partidos anunciaron este miércoles la presentación de varios proyectos ante la presencia del coronavirus en Paraguay, entre ellos la prohibición de ingreso de personas de países más afectados por la enfermedad.

Paraguay confirmó cinco casos positivos en el país, y el martes el Gobierno anunció «medidas drásticas» para prevenir la propagación del virus, como la suspensión de las clases y las reuniones masivas de gente.

El diputado Bachi Núñez, del gobernante Partido Colorado, publicó hoy en sus redes sociales su intención de presentar un proyecto de declaración que prohíba el «ingreso de personas provenientes de países con más casos de coronavirus detectados de China Continental, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España».

En el caso de que esas personas sean paraguayas, podrán entrar al país pero «deberán pasar una cuarentena».

El documento remitido a la Cámara de Diputados, publicado también en su cuenta de Twitter, establece «14 días de cuarentena» para los que ingresen al país «por cuestiones turísticas, comerciales o para otras actividades».

REGULACIÓN DE PRECIOS

En la Cámara de Senadores, la bancada del Frente Guasu, formación opositora de izquierdas, presentó un proyecto de ley para evitar y castigar la especulación de los precios de los artículos de higiene, como geles desinfectantes o mascarillas.

La iniciativa del Frente Guasu responde a las denuncias mediáticas realizadas en las redes sociales durante los últimos días en las que los ciudadanos alertaban sobre un incremento de los precios de estos productos.

El proyecto de ley del Frente Guasu contempla como un «alza artificial de precios» cuando se compruebe un incremento real superior al 10 % del precio inicial y considera que bastarán registros o facturas anteriores como prueba de certificación.

Asimismo, propone un precio de venta máximo, que «no podrá ser superior al precio promedio de venta del mes anterior al alza artificial en términos reales de la moneda» y una prohibición de acaparamiento.

El Frente Guasu, a través de este documento, también busca que la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) multe a las personas o establecimientos que se lucren con el incremento de estos precios.

MONITOREO ALEATORIO EN COMERCIOS

La Sedeco publicó este miércoles un comunicado en el que informaba que han comenzado el monitoreo de precios de productos como alcohol en gel, mascarillas y otros artículos de higiene en farmacias y locales de Asunción y el Departamento Central.

La Sedeco pidió a los comercios que mantengan «precios razonables» ante la situación sanitaria del país y que colaboren con el «compromiso de todos».

Asimismo advirtió que si encuentran aumentos desproporcionados exigirán a esos comercios documentos que justifiquen esa subida.

La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, reconoció este martes a los medios que ante una situación nueva en el país puede haber «una escasez (de productos) en algunas casos», pero señaló que esto no justifica una subida abusiva de los precios.

«Una cosa es que haya escasez y otra cosa una subida especulativa de precios, eso sería antiético», agregó.

El Gobierno paraguayo suspendió el martes las clases en todos los niveles educativos y los actos masivos, por un periodo de 15 días, para evitar la propagación del coronavirus, con cinco casos confirmados hasta la fecha.

LA SITUACIÓN EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana que se han registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

Ante esta situación el Gobierno colombiano anunció este miércoles que pondrá en «aislamiento preventivo» a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus, una medida similar a la que ya han tomado países como Chile y Guatemala.

El Salvador incluso ha prohibido el ingreso de personas procedentes de China, Corea del Sur, España, Irán, Francia, Italia y Alemania.EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil