Santo Domingo.- La Unión Europea (UE) donó a la República Dominicana 2.828,4 millones pesos (unos 47,7 millones de euros) para implementar tres programas de políticas públicas dirigidos a impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia y la gobernanza democrática.

La información la dio a conocer el jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la UE, Felice Zaccheo, quien se encuentra de visita oficial en el país, informó la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dominicano.

Junto a Zaccheo estuvo el embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la UE en República Dominicana, y el también embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral de la República Dominicana.

El montante se destinará a los programas de “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II)”, con un monto de 17,2 millones de euros; el de “Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional (PRO-ETP II)”, con 16 millones de euros, y el de “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera de Republica Dominicana y la Movilización de Recursos Nacionales”, con 14.8 millones de euros.

Durante 2019, la UE hizo desembolsos ascendientes a 626 millones de pesos para estos tres programas (alrededor de 10 millones y medio de euros).

El Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernanza democrática, a la cohesión social y territorial y a la modernización del Estado, y su objetivo principal es continuar apoyando la consolidación de la reforma de la administración pública en el país.

En cuanto al Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional (PRO-ETP II), tiene como objetivo general contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo, y como objetivo específico busca el fortalecimiento y mejora del sistema nacional de ese subsector, para responder a las demandas del sector productivo y a las necesidades de la fuerza de trabajo.

Por último, el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera de República Dominicana y la Movilización de Recursos Nacionales tiene como objetivo promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados, asignando los recursos de acuerdo con las prioridades nacionales de desarrollo y contribuyendo a una distribución del ingreso equitativa.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here