Home Noticias Collado inaugura trabajos remozamiento monumento a fray Antón de Montesinos

Collado inaugura trabajos remozamiento monumento a fray Antón de Montesinos

0

Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó hoy la inauguración de los trabajos de remozamiento del monumento a fray Antón de Montesinos, ubicado justo al inicio del malecón de la capital.


Collado anunció en su discurso central que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será el historiador Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

Un comunicado de la Alcaldía del Distrito Nacional destacó que con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano, principalmente del capitaleño.

La obra de Montesinos en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente, expuso Collado.

El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental, agregó el edil.

El alcalde que, «la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del sermón de Montesinos que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos».

Recordó que la visión de su gestión ha sido desde el inicio devolver a la ciudadanía la seguridad, los espacios de sana recreación, cultura, educación y deportes que promueven además la unión familiar y los valores sociales, pero sobretodo regresar el atractivo turístico a la ciudad de Santo Domingo.

El patrimonio cuenta en su interior con cinco salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales. También, con la «Terraza de los Taínos» donde sus visitantes podrán tener una vista espléndida del malecón de la ciudad y el mar caribe.

El remozamiento total incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.

El monumento fray Antón de Montesinos estará abierto a toda la ciudadanía a partir del 28 de junio, destacó Collado.

La obra fue donada al país por México en 1982, y representa una gigantesca estatua de Montesinos, de piedra y bronce, cuando gesticulaba en su histórico sermón de Adviento mediante el cual condenó el trato dado por los conquistadores españoles a los habitantes originarios de la isla de La Española.EFE

rsl

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil