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Realizan consulta sobre avances en ODS de Agenda 2030 en materia de Educación

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Santo Domingo.- Unos 400 especialistas de 72 instituciones de diversos sectores participaron en un consulta del Ministerio de Educación para evaluar los avances y desafíos del país frente al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La consulta se efectuó con el objetivo de definir la Hoja de Ruta Nacional del ODS4, que pretende la efectiva implementación de la Agenda 2030 para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos, informó hoy el Ministerio en un comunicado.

La consulta abierta se desarrolló, además, con el propósito de ampliar las oportunidades ciudadanas para compartir opiniones y recomendaciones que puedan mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación dominicana de cara a 2030.

La iniciativa se basa en los logros educativos alcanzados y los desafíos pendientes, en el marco de los compromisos nacionales de largo plazo acordados tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La Consulta sobre ODS4 se realizó con el apoyo de diversas entidades, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), el Foro Socioeducativo, Inicia Educación, World Vision, la Unión Europea, o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Universidad Iberoamericana (Unibe), el Centro de Estudios Educativos de Intec, y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), entre otras.

El Ministerio de Educación lidera el Comité Técnico Interinstitucional para el ODS4 y tiene la responsabilidad junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), de elaborar la Hoja de Ruta Nacional para este objetivo.

En cada mesa de trabajo se analizó la Educación Primaria y Secundaria; Primera Infancia y Educación Inicial; Educación Técnico Profesional y Artes; Apoyo a Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad; Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Currículo y Evaluación; Instalaciones Escolares más Seguras, Inclusivas y Sostenibles; Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.

Las 18 Regionales de Educación reunieron a sus respectivas Juntas Descentralizadas para tratar la Agenda 2030, donde los directores ofrecieron una explicación sobre los puntos detallados en este capítulo, y después, los miembros de las juntas hicieron sugerencias de mejora para fortalecer la calidad de la educación.EFE

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