Home Noticias Mediana honra a hermanas Mirabal en 58 aniversario de asesinato

Mediana honra a hermanas Mirabal en 58 aniversario de asesinato

0

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, honró hoy la memoria de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, asesinadas por la Policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

En conmemoración del brutal asesinato, en 1999 la ONU instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con motivo de esta fecha «honramos la memoria de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, recordando que cada uno de nosotros está llamado a construir una sociedad basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto», escribió Medina en Twitter.

En una entrevista concedida a Efe en víspera de esta fecha, Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, una de las «mariposas», dijo que este asesinato fue un «crimen político que aún sigue impune».

Aunque la gente a veces piensa que fueron víctimas de violencia de género o que Trujillo mató a Minerva porque estaba enamorado y ella lo rechazó, «realmente la mató porque organizó el movimiento opositor más grande que él tuvo en los 31 años de dictadura».

«Si su ejemplo sirve para evitar alguna muerte en el mundo» y para visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres que afecta a todas las sociedades, las hermanas Mirabal «no están tan muertas», y de alguna manera aunque nada puede resarcir su brutal crimen, es una «compensación», consideró.

Este domingo, miles de dominicanas marcharon en Santo Domingo para reclamar el fin de ese flagelo en uno de los países más afectados en América Latina.

De acuerdo con cifras ofrecidas el miércoles por el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, los feminicidios se redujeron un 18 % en República Dominicana en el último año, a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se registraron 107 feminicidios, cifra que ha bajado hasta los 88 en el período que va desde noviembre del año pasado hasta octubre 2018, lo que supone 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año, dijo Rodríguez, aunque reconoció que «todavía es una cifra alta». EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil