Home Noticias Ministerios firman acuerdo facilite regularización estaciones de combustible

Ministerios firman acuerdo facilite regularización estaciones de combustible

0

Santo Domingo, (EFE).- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (Micm), Obras Públicas (MOPC) y Medio Ambiente (Mimarena) firmaron hoy un acuerdo para facilitar la regularización de estaciones de venta de combustibles y envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que operan sin cumplir los requisitos de ley.

Este acuerdo también procurará facilitar la regularización a los establecimientos del sector que no hayan completado los trámites para obtener permisos y licencias requeridos por las entidades oficiales competentes.

En particular, el permiso de enterramiento de tanques y la Licencia de Construcción, emitidos por Obras Públicas y la Autorización Ambiental, a cargo de Medio Ambiente, apuntan las instituciones firmantes en un comunicado de prensa.

Según estimaciones de los ministerios, más del 80 % de las estaciones de venta de combustibles y plantas envasadoras de GLP que se encuentran actualmente en operación no disponen de uno o de ambos permisos del MOPC y alrededor del 70 % de estos establecimientos tampoco cuenta con la Autorización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, conforme a los registros del Plan Regulador Nacional de estaciones del MICM, menos del 5 % de las estaciones de expendio de combustibles líquidos y plantas envasadoras de GLP en operación, cuenta con una licencia de operación expedida mediante resolución de la entidad, según el comunicado oficial.

El convenio fue firmado por Nelson Toca Simó, titular del MICM; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; y Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente.

Con la formalización y ejecución de este acuerdo «podremos, finalmente, cumplir el reto de establecer una estructura sólida, clara y sostenible, que garantice una eficiente supervisión y control de las instituciones reguladoras y permita erradicar de una vez por todas las practicas discrecionales y poco transparentes que han afectado históricamente al subsector de las estaciones de venta de combustibles», dijo Toca Simó.

La firma supone la formalización de un compromiso asumido en marzo del presente año por los titulares de los tres ministerios durante una reunión de trabajo en la cual acordaron trabajar de manera conjunta para definir las medidas necesarias para la organización del mercado de venta de combustibles y plantas envasadoras de GLP, de acuerdo con el comunicado.

El compromiso fue asumido tras detectar un aumento desproporcionado en la instalación de estos establecimientos sin las normas mínimas de construcción, medioambientales, de seguridad y calidad establecidas por los organismos oficiales encargados de regular la construcción y operación de los mismos en la República Dominicana.

Las instituciones acordaron designar representantes técnicos para conformar una Unidad Ejecutora que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento y cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo, establecer la periodicidad del suministro de datos e informaciones que se derivan del mismo, decidir sobre la coordinación y ejecución de las acciones acordadas y gestionar su cumplimiento.

Así, «se da un paso trascendental hacia una justa y definitiva organización del mercado» y se garantizan «las condiciones mínimas de seguridad para la población mediante la verificación del cumplimiento de las normas de construcción y operación de estos establecimientos conforme a los requisitos establecidos por las leyes.» EFE

mmv/mf

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil