Home Noticias Domínguez Brito insisten en necesidad de administrador judicial para Duquesa

Domínguez Brito insisten en necesidad de administrador judicial para Duquesa

0

Santo Domingo, (EFE).- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, insistió hoy en que los ejecutivos de Lajun Corporation deberían estar en prisión preventiva por atentar contra el medioambiente, y se debería nombrar a un administrador judicial que maneje el vertedero de Duquesa.

El titular de la cartera ambiental recordó que el pasado 03 de agosto depositaron ante la Fiscalía de la Provincia del Santo Domingo una querella contra los gerentes de la empresa, y afirmó que espera que «más temprano que tarde» se instruya el expediente contra Adrián Chistopher Lee-Chin y contra el responsable civil Lajun Corporation S.R.L.

«La administración actual de la empresa Lajun Corporation, S.R.L. maneja de manera inapropiada y violenta las disposiciones de la Ley General sobre Medio Ambiente; actualmente se producen grandes daños y se pone en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo», señaló por medio de un comunicado.

A su entender, «de no asumirse una posición firme por parte del sistema judicial se pondría en riesgo la salud de la gente en el Gran Santo Domingo, y eso no puede permitirse» y, «si bien es cierto que se necesita un precio justo, no menos cierto es que con la salud de la gente no se negocia», advirtió.

Domínguez Brito indicó que el Ayuntamiento Santo Domingo Norte ya notificó la rescisión del contrato con la empresa, y que el pasado 15 de agosto solicitó, junto al Ministerio, que el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo la autorización para designar un administrador judicial de dicho vertedero como medida cautelar.

El ministro reveló que, actualmente, la empresa cobra aproximadamente 15 millones de pesos mensuales por diferentes vías, sin ningún tipo de inversión para el Manejo de los Residuos Sólidos, lo que ha obligado a los Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte a alquilar equipos para paliar la situación.

«Ante tales dificultades y diferentes esfuerzos por llegar a una conciliación, la única alternativa para el Estado Dominicano es la nulidad del contrato, la restitución de los derechos inmobiliarios a favor del Estado y procurar la correcta administración de dicho vertedero», dijo el funcionario.

Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades en este proceso revelan que, de manera fraudulenta, la actual administradora del Vertedero de Duquesa obtuvo el traspaso ante la Jurisdicción Inmobiliaria de los terrenos donde opera el vertedero los cuales eran propiedad del Estado Dominicano y a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Desde hace varios meses existe un conflicto entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporación por el vertido de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa, obligando al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir par que el vertedero se mantenga abierto y funcionando a toda capacidad mientras se resuelve el conflicto.

Recientemente, la compañía decidió dejar de prestar servicio a dos ayuntamientos y limitar los horarios en el vertedero de Duquesa (norte de Santo Domingo) para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, debido a la falta de acuerdo con las autoridades municipales sobre la tarifa de los servicios que presta.

La cartera de Medio Ambiente interpuso una querella tras sostener reuniones con las alcaldías sobre la situación creada por la restricción del horario de servicios del vertedero. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil