Home Sociales Fundéu Guzmán Ariza: «repatria» y «repatría», acentuaciones válidas

Fundéu Guzmán Ariza: «repatria» y «repatría», acentuaciones válidas

0

Santo Domingo, (EFE).- El verbo «repatriar» se puede acentuar como «anunciar» o como «enviar», por lo que resulta adecuado escribir tanto «repatria» como «repatría», explicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación aparecen las dos formas de este verbo en frases como «La guardia costera de EE. UU. repatría a 21 inmigrantes dominicanos ilegales», «República Dominicana repatría 15,754 haitianos ilegales en cinco meses» o «Estados Unidos repatria a 102 haitianos rescatados en el mar».

La conjugación de repatriar admite dos acentuaciones distintas: puede conjugarse y acentuarse como anunciar -yo repatrio, tú repatrias, él repatria, etc.- o siguiendo el modelo de enviar -yo repatrío, tú repatrías, él repatría-, de modo que los tres ejemplos anteriores están adecuadamente escritos.

En cualquier caso, se recomienda optar por uno de los modelos de acentuación y no mezclar formas de ambos en la redacción de un mismo texto.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil