Home Noticias Rodríguez a la OEA: ¿Quieren la guerra para Venezuela?

Rodríguez a la OEA: ¿Quieren la guerra para Venezuela?

0

Gobiernos de todas las Américas criticaron al liderazgo socialista de Venezuela el martes, por la forma en que maneja la crisis policía y económica, lo que llevó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez a calificar a los críticos como “perros falderos del imperialismo”.

Estados Unidos, Brasil y otros 10 miembros de la Organización de Estados Americanos, de 34 naciones, emitieron una carta en la que acusan a Venezuela de socavar la democracia, no alimentar a su pueblo y violar los derechos humanos.

“Considerando la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela, creemos que debe haber una solución negociada que incluya a todas las partes venezolanas para beneficio del pueblo de esa nación”, dice la carta emitida en la Asamblea General de la OEA en Cancún, México.

La misiva pide la liberación de los prisioneros políticos, respeto por los derechos humanos, un cronograma para elecciones, un “canal humanitario” para el envío de alimentos y medicinas, y la creación de un grupo o mecanismo para ayudar un “efectivo diálogo entre los venezolanos”.

Las 12 naciones también pidieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que abandone una votación prevista para el 30 de julio para una asamblea con poderes para redactar de nuevo la Constitución del país. Críticos de Maduro dicen que la medida es un complot para aferrarse al poder.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió criticando los antecedentes de derechos en México y destacando la pobreza, la violencia y la inmigración en Honduras y otras naciones.

Rodríguez dijo que la planeada asamblea constituyente en su país era la única forma de superar la actual crisis pacíficamente y calificó a sus críticos como “perros falderos del imperialismo”.

“¿Quieren la guerra. Eso es lo que quieren para Venezuela? dijo Rodríguez, quien acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tratar de causar una guerra civil en Venezuela.

La cuadragésima séptima Asamblea Genearl de la Organización de Estados Americanos concluye el miércoles, sin que se haya logrado acuerdo sobre la crisis en Venezuela.

Entre los temas de la última jornada de la Asamblea General figuran Derechos Humanos y democracia, al igual que seguridad multidimencional.

El martes, los dos diplomáticos se enfrentaron por la crisis política de Venezuela en la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, en el segundo día del encuentro que se realiza en el balneario de Cancún, México.

El subsecretario de Estado de EE.UU., John J. Sullivan exhortó a adoptar una resolución aunque sea modesta “para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer”, dijo, y presionó por la propuesta que por iniciativa de México se ha impulsado en el encuentro, la cual propone crear un “grupo de contacto” que acompañe un diálogo en Venezuela.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil