Home Noticias Policía impide instalar un campamento protesta frente a Procuraduría General

Policía impide instalar un campamento protesta frente a Procuraduría General

0

Santo Domingo, (EFE).- La Policía Nacional dominicana impidió la instalación de un campamento que varios movimientos ciudadanos pretendían montar frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se haga pública la documentación sobre los sobornos de la constructora Odebrecht en el país.

Según denunció en declaraciones a Efe Jesús Adón, uno de los organizadores de la iniciativa, los miembros de las fuerzas de seguridad actuaron de forma represiva contra los manifestantes, que se disponían a montar la carpa frente a las dependencias de la PGR.

Adón afirmó que el enfrentamiento dio paso a la detención de nueve personas, cinco de ellas pertenecientes a los organizadores de la iniciativa, que partió de los mismos jóvenes que la semana pasada se apostaron dentro de las instalaciones de la Procuraduría, donde permanecieron varias horas para exigir el fin de la impunidad.

Los otros cuatro detenidos, según el activista, pertenecen a la empresa que llevó hasta el lugar de la movilización el camión donde se transportaba la carpa que pretendían instalar.

Adón explicó que un abogado está hablando con sus compañeros detenidos, para quienes «exigimos la liberación inmediata», puesto que los organizadores habían notificado convenientemente esta acción a las autoridades correspondientes.

Por ese motivo, hacen responsables de esa «represión» al ministro del Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y al presidente de la República, Danilo Medina, y afirman que a pesar de las actuaciones policiales en su contra piensan permanecer en vigilia frente a la sede de la PGR hasta que se haga pública la información sobre los implicados en el caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, señaló que la actividad pacífica que los activistas pretendían llevar a cabo «es un derecho constitucional», denunció la actitud represiva de la Policía, y advirtió de que «no vamos a renunciar a esta actividad.

Insistió en que, a pesar de la represión, «vamos a permanecer en el campamento hasta el sábado» y, tras exigir la liberación de los detenidos, afirmó que «los que deberían estar presos son los corruptos» que recibieron sobornos de Odebrecht.

Mientras tanto, el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien se encuentra en Punta Cana, garantizó que los involucrados en el caso en el país serán sometidos a la justicia, y que la información al respecto se procesará en cuanto la PRG la reciba desde Brasil.

Al atender a los medios de comunicación antes de participar en la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas, el funcionario dijo que «estamos esperando esa información», que deben remitir las autoridades brasileñas.

«Tan pronto la tengamos la vamos a procesar para garantizarles a ustedes que vamos a someter a la justicia a todos aquellos que están involucrados en el caso», afirmó.

El pasado 19 de abril, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría General y la constructora Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras pública, y revelar en 30 días los nombres de los beneficiados, plazo que vence este viernes. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil