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Ministerio de Salud lanza su campaña preventiva Semana Santa 2017

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Santo Domingo, EFE).- El Ministerio de Salud lanzó hoy su campaña preventiva con motivo de la Semana Santa 2017, cuyo objetivo es orientar sobre cómo reducir el riesgo de muerte y lesiones por accidentes de tránsito durante los desplazamientos por las carreteras del país en los próximos días de asueto.

Los riesgos más frecuentes los provocan el exceso de velocidad, el consumo de alcohol antes y durante la conducción de vehículos a motor, el uso de dispositivos celulares al manejar y la no observancia de las señales tránsito.

El director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Ramón Leonel Ureña, explicó en rueda de prensa que la campaña no constituye un concepto aislado sino que forma parte de la estrategia global de gestión de la velocidad, la cual está siendo promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Premat trabaja con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) que conforma el nivel desconcentrado de rectoría local del Ministerio, así como con los diferentes departamentos, cooperativas, la Fundación Francina Hungría, que se han involucrado para apoyar esta campaña, apuntó Ureña.

Según afirmó, el exceso de velocidad es el gran desafío para la seguridad vial y un factor determinante en el 30 % de los accidentes mortales. Asimismo, aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir un accidente.

El exceso de velocidad no solo afecta al conductor sino que también afecta a otros usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas, indicó.

«El Premat enfoca su gestión en concienciar a los conductores de vehículos de motor sobre los límites de velocidad permitidos bajo la nueva ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, así como en presentar los riesgos de circular en la vía con una velocidad excesiva», aseguró.

«No existe una solución única para el problema del exceso de velocidad. Se requiere una combinación de un mejor trazado de las carreteras, los límites de velocidad y un factor básico, la concienciación de los conductores», expuso.

Por eso, el Premat ha elaborado una campaña dirigida al factor humano, bajo la consigna «La velocidad Excesiva es una Venda en los Ojos», que se pondrá en marcha esta misma semana y se extenderá durante todo el periodo de asueto. EFE

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