Home Entretenimiento Desvelan busto de Pablo Casals en sala de P.Rico que se espera...

Desvelan busto de Pablo Casals en sala de P.Rico que se espera sea un museo

0


San Juan, } (EFE).- Un busto del músico español Pablo Casals fue cedido hoy por su viuda, Marta Casals Istomin, a la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de San Juan, donde la mujer dijo que espera que próximamente se abra un museo dedicado al fallecido violonchelista.

La escultura, según dijo la puertorriqueña Casals Istomin hoy a Efe, «representa los ideales del maestro en recuerdo de la esperanza y la semilla que sembró y floreció aquí», en el territorio caribeño donde el músico pasó casi dos décadas de su vida, hasta su muerte, en 1973.

Fue dos años antes del fallecimiento de Casals, de madre puertorriqueña, que el escultor norteamericano Robert Berks creó tres bustos del violonchelista.

El busto original ocupa un espacio en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y el otro en el Museo Casals en El Vendrell (Cataluña) y, según recordó Casals Istomin, Berks los creó «tirando pequeños pedazos de barro».

«Es un estilo único de aquel momento. Aún no he visto otra similar. Así, el maestro se queda acá con nosotros», contó la mujer, quien conoció a Casals cuando tenía 18 años y era alumna del músico, con quien se casó dos años después de su primer encuentro.

Puerto Rico contaba con un museo dedicado a Casals en el casco histórico del Viejo San Juan, pero debido a problemas con la estructura cerró y Casals Istomin se quedó con el busto que se presentó hoy.

Casals Istomin resaltó estar «feliz» por ubicar el busto en la isla caribeña, pues el artista acudió a la ONU en varias ocasiones «representando los ideales maravillosas por la libertad y la paz y su amor por Puerto Rico».

Según Casals Istomin, el músico también acudió a la ONU, en 1957, en protesta por el armamento nuclear que ostentaban varios países.

Casals regresó más tarde a la ONU para representar a la organización como mensajero de la paz con su oratorio «El Pesebre», el cual presentó en 34 ocasiones alrededor del mundo.

En otra ocasión visitó la ONU para ayudar a componer el himno de la entidad y la organización le concedió la primera Medalla de La Paz.

«Fue un honor para él en aquel momento», rememoró Casals Istomin sobre el músico, fiel defensor de la paz y que en los años 1917 y 1933 se negó a actuar en Moscú y Alemania por sus convicciones políticas.

La presentación de la escultura tiene lugar dos días antes del inicio de la edición 61 del Festival Casals, evento musical que fundó el propio músico en 1957 y que hoy abre la exhibición «Pablo Casals, un músico comprometido», en el Viejo San Juan.

Casals también impulsó la apertura del Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, así como talleres de música para niños y jóvenes. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil