Home Noticias Domínguez Brito recorre Valle Nuevo y reitera el domingo empieza desalojo

Domínguez Brito recorre Valle Nuevo y reitera el domingo empieza desalojo

0

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, recorrió hoy diferentes comunidades del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y conversó con las personas que allí viven, según destacó el organismo en nota de prensa.

Durante el recorrido escuchó sus inquietudes y les expresó los planes del ministerio. «Queremos integrarlos a cuidar el parque, que tengan su seguro médico, que las escuelas pueda ser tandas extendidas y buscar financiamiento con el banco agrícola para realizar proyectos de invernaderos pero fuera del parque», dijo el funcionario.

De su lado, ellos expresaron sus inquietudes sobre la ejecución de la resolución y los plazos. El funcionario les explicó que ya no pueden seguir sembrado en el área protegida y que «queremos trabajar, junto a ellos, para mantener preservado a Valle Nuevo que es la madre de las aguas».

Previo al recorrido, Domínguez Brito habló a los militares que se encuentran apostados en el parque y les expresó la necesidad de conservar el área. «Si no hacemos esto ahora, en 20 años no habrá aguas», les dijo.

El plazo establecido en la resolución 14-2016 que dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo y otras medidas, vence este el domingo próximo.

Al término del plazo se retirarán las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción. Además, no se permite la entrada de fertilizantes. Ni de jornaleros.

Para remediar el daño causado durante años al parque se iniciarán labores de reforestación en los lugares donde sea posible y se dejarán, en otros puntos, que la naturaleza se auto regenere.

Domínguez Brito saludó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que rechaza suspender la ejecución de la resolución emitida por medio ambiente.

«Es satisfactorio ver que los tribunales del país están dejando sentado en sus decisiones la importancia y defensa de los recursos naturales», indicó.

Dicha resolución establece que las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro del parque están terminantemente prohibidas, así como el ingreso de fertilizantes, semillas, agroquímicos, insumos, herramientas e implementos de labranza agrícola, y ordena la salida de esa zona protegida.

Las empresas Granja Mora, Flores Antillanas y Flores Purama interpusieron la medida cautelar aduciendo que la disposición ministerial irregular y arbitraria.

Grupos ambientalistas señalan que Valle Nuevo, con un área de 910 kilómetros cuadrados, es uno de los altiplanos más importantes del Caribe, acoge a 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios, entre otras muchas.

El parque está ubicado en una zona de recarga hídrica, donde nacen tres de las principales cuencas hidrográficas del país como son Nizao, Yaque del Sur y el Yuna.EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil