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R. Dominicana tiene mayor tasa de muertes en accidentes tráfico Latinoamérica

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R. Dominicana tiene mayor tasa de muertes en accidentes tráfico Latinoamérica

 

Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana es el país latinoamericano con el mayor índice de mortalidad en accidentes de Tránsito, con 29 fallecidos por cada 100,000 habitantes, frente a la media de 17 de la región, informó hoy el viceministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Reyes.

Se trata de una de las más altas del mundo, triplicando la de países europeos donde se registran diez muertes en accidentes de tráfico por cada 100,000 habitantes, dijo el funcionario durante un acto en el Palacio Nacional el Programa de Formación en Seguridad Vial.

Según datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante 2015, 1,946 personas fallecieron en accidentes de «son muy elevados y es preciso reducirlos y colocarlos por debajo de la media en América Latina».

«Una característica de la situación, que llama a reflexión es que el 59 % de los accidentes en el país ocurren fin de semana, el 44 % de los fallecidos son jóvenes entre 15 y 29 años de edad y más del 65% de los accidentes están ligados a motocicletas y a la ingesta de alcohol», dijo.

El coste social y económico de los accidentes y las lesiones que causan a las víctimas suponen, aproximadamente, el uno por ciento del Producto Interno Bruto en los países de ingresos bajos, llega al 1,5 por ciento en los de ingresos medianos, y alcanza el cinco por ciento en los ingresos altos.

Reyes consideró urgente que el Congreso apruebe el proyecto de ley de seguridad vial y tránsito terrestre, que se encuentra en proceso de estudio, así como la modificación urgente de la ley de tránsito 241-67, de hace más de 50 años.

El Plan de Seguridad Vial presentado hoy se propone, en una primera fase, capacitar a 90 líderes de las instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el Tránsito y la movilidad, iniciativa dirigida reducir el número de accidentes en el país.

Este programa, que cuenta con una ayuda no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 7,035,000 pesos (163,000 dólares) y la asistencia académica de la Universidad de Barcelona, tendrá cobertura nacional y formará a 850 participantes de instituciones públicas y privadas.

Cuenta, además, con la participación de la Escuela Nacional de Educacióón Vial (ENEVIAL) y del Fondo para el Desarrollo del Transporte FONDET y el apoyo académico de la Universidad Autóónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Formacióón Vial Gimeno. EFE

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