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Minerd pone en marcha plataforma para la gestión del sistema educativo

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Minerd pone en marcha plataforma para la gestión del sistema educativo

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Educación (Minerd) concluyó la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd), plataforma de apoyo a la gestión del sistema educativo y su administración.

El programa digital está dirigido a toda la comunidad educativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los subsistemas de Adultos, Educación Especial y Atención Integral a la Primera Infancia del sistema educativo nacional.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, pronunció unas palabras durante el acto en el que fue presentado el portal del Sigerd http://portalsigerd.minerd.gob.do en la Cinemateca Nacional de la Plaza de la Cultura.

Sánchez resaltó que el Sigerd es el resultado de tres años de consulta y retroalimentación continua entre diversas dependencias del Minerd, que ha permitido desarrollar el sistema de información escolar más moderno y completo de toda Latinoamérica.

Se trata de una apuesta de gobierno para tener escuelas de calidad y, por esa razón, todos los que participaron en la creación de esa plataforma deben sentirse satisfechos.

El viceministro indicó que son usuarios del Sigerd directores de centros, maestros, padres y madres, técnicos y directivos de los distritos, regionales, de la sede central y organismos descentralizados.

Los datos registrados en el dispositivo generan las informaciones para la planificación y toma de decisiones en todos los niveles del sistema, incluyendo la transferencia que se realiza a las Juntas Descentralizadas, las estadísticas e indicadores educativos.

El Sistema forma parte de la política educativa que promueve el presidente, Danilo Medina, relacionada con la modernización institucional del Ministerio, el programa República Digital, la gestión eficiente de los centros educativos del país, el Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (Eduplan), y el compromiso suscrito por la República Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 para la Alianza Gobierno Abierto.

El Sigerd dará acceso a padres a datos sobre sus hijos registrados en la plataforma y por medio de este moderno servicio los alumnos también tendrán acceso a informaciones relevantes para el quehacer escolar, entre estos horarios de clase, calificaciones mensuales y control de asistencias.

En el evento, además, la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo reconoció la excelencia y el trabajo en equipo de los distritos y regionales que alcanzaron los porcentajes más altos en el registro y actualización de datos durante el año escolar 2015-2016.

«El Sigerd es administrado por un equipo nacional con técnicos en cada distrito y regional educativo, coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, apoyado por la Dirección de Tecnología del Minerd», explicó Sánchez.

El funcionario agradeció la participación financiera y técnica de Inicia Educación, así como el apoyo de la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Española.

Las funciones de la plataforma son la inscripción y reinscripción de estudiantes; registro y actualización de la ficha del alumno, vinculándolos con el Número Único de Identidad (NUI) de la Junta Central Electoral (JCE) y a los programas de ayuda condicionada del Gabinete Social.

Además, el Sigerd tiene el registro y actualización de la ficha de personal docente y administrativo del centro; los planes académicos de los centros, incluyendo horario y distribución docente; el registro de asistencia y cumplimiento de calendario y horario escolar.

Asimismo, el registro de calificaciones e indicadores de logros y sus consiguientes boletines; la actualización de planta física, equipo y mobiliarios del centro, la distribución y recuperación de libros de textos; reportes dinámicos para la planificación y toma de decisiones.

También monitoriza los centros educativos con usuarios para los progenitores desde donde recibe horario, asistencia, reporte de calificaciones y logros de sus hijos y del centro; módulo de planificación y gestión de los fondos de descentralización de las juntas de centros, y el Índice de Calidad de los Centros Educativos (ICCE), que recoge los principales indicadores de los centros y lo pondera, estableciendo la evolución en el tiempo. EFE

mmv

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